Nivel de los embalses en Colombia llegó al 54 % durante enero

Spread the love

La firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista, informó que el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 54.2 %, en el primer mes del año,

Está cifra se encuentra 11.6 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de diciembre, el cual fue de un 65.8 %, según la entidad.

En el documento se indica que la región con el mayor nivel en los embalses es el Caribe con un 81.9 %, sigue Antioquia donde llegan al 62.4 %, en Valle llega al 58 %, en Oriente al 48.8 % y en el Centro al 48.6 %.

“Los aportes hídricos cerraron el mes con un promedio del 70 % respecto a la media mensual histórica. La región que presentó mayor desviación frente a la media histórica fue Antioquia con 62.7 %.”, explica el informe entregado por XM

Igualmente, la firma señala que durante el mes de enero la generación de energía fue de 193.3 megavatios por día, de los cuales el 68.73 % fue producto de recursos renovables y el 31.3 % restante fue de recursos no renovables.

“La fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con un 97.81 %, equivalente a 129.96 megavatios por día  promedio, decreciendo un 4.10 % en relación con el mes anterior”, señala el informe.

Por fuente de energía, las plantas hidráulicas con embalses fueron las mayores aportantes con un 87.38 %, creciendo un 0.08 % en relación con el mes anterior, mientras que las plantas de agua aportaron el 10.42 %, con un decrecimiento del 28.94 % frente al mes anterior, debido a la temporada de verano que enfrenta el país.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “durante el mes de enero se observó un incremento del 6 % en la generación térmica frente al primer mes del verano, generación que ha permitido compensar parcialmente el déficit de los aportes hídricos presentados en el mes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *