Avalúo integral primer paso para que indígenas Kokonucos sean los dueños de Agua Tibia Dos

Spread the love

Tuvieron que pasar 24 años de lucha y resistencia de los cuales dejó una líder muerta y 105 personas heridas, para lograr que el Gobierno Nacional avanzara en proceso de evaluación integral del predio Agua Tibia Dos que se finiquitó en su primera fase con la contratación de empresa Central de Inversiones, Cisa; que se comprometió a entregarlo el 30 de marzo de 2020 a la comunidad del Pueblo indígena Kokonuco, municipio de Puracé, al oriente del Cauca.

Este proceso se desarrolló en la casa del cabildo del Pueblo Indígena de Kokonuco donde estuvo presente la Ministra saliente del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, delegados de la empresa Cisa; Diego Angulo, propietario del predio Agua Tibia Dos, el Gobernador del cabildo, William Sauca, comunidad y líderes de la parcialidad.

“Agua Tibia para nosotros es un lugar de espiritualidad, donde nosotros anteriormente, nuestros ancestros, acudían a hacer sus rituales de armonización para purificar el alma”, dijo William Sauca Melengue, Gobernador del Resguardo de Coconuco.

La funcionaria del gobierno que cumplía su último día como funcionaria de la cartera del interiro expresó que: “Este un proceso que lleva largo tiempo, son más de 20 años y nosotros hoy estamos cumpliendo con nuestro compromiso en el avaluó. Teníamos dificultades porque no hay en Gobierno una empresa que haga este tipo de procesos que tienen un significado sagrado, ancestral, un potencial económico y turístico; pero se logró cumplir. El 30 de marzo ha quedado el comprimo de la Central de Inversiones, CISA, para hacer el avaluó integral del predio”.

Por su parte, Diego Angulo, propietario del predio Agua Tibia Dos dijo que: “Por eso estamos aquí porque estamos dispuestos a vender. Sobre el fallo, eso lo va a reglamentar es la CRC que ha sido la delegada por la Corte, ni siquiera yo ni siquiera la comunidad”.

Otra Sentencia, esta vez de la Corte Constitucional ordena al Estado adelantar el proceso de compra de 86 hectáreas para ser entregadas al pueblo KoKonuco, según compromiso adquirido por el Ministro del Interior en el año 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *