EE.UU. quita a Colombia de su lista de países en desarrollo

Compartir

El gobierno Trump modificó su lista interna de países en desarrollo eliminado a 2 docenas de naciones entre ellas Colombia, Brasil y Argentina con el objetivo de evaluar si las industrias norteamericanas están siendo perjudicadas por los beneficios arancelarios que recibían estos países.

Estar en esa lista daba una serie de preferencias comerciales con los Estados Unidos, que no veía con muy buenos ojos que entre los beneficiados estuvieran economías como la de China, con la que Trump ha enfrentado una guerra comercial que ha traído consecuencias para todo el planeta.

No obstante, la clasificación de país “desarrollado” o “en desarrollo” no existe en la reglamentación de la OMC.

El representante de comercio de Estados Unidos dijo que la decisión de revisar la metodología para países en desarrollo era necesaria, pues actualmente se trabaja con una metodología de 1998 que consideran obsoleta.

Sin embargo, la industria brasileña ha dicho que considera que la decisión del Gobierno estadounidense es ilegal pues fue hecha de manera unilateral y sin tener en cuenta las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *