Este domingo se habían registrado 355 casos en este barco, 70 más respecto al sábado, cuando se habían contabilizado ya 67 nuevos contagios respecto al viernes.
“Hasta ahora hemos efectuado pruebas a un total de 1.219 personas”, declaró el ministro japones de Sanidad, Katsunobu Kato, a la cadena nipona NHK.
El fin de la cuarentena de los pasajeros del “Diamond Princess” está normalmente previsto para el 19 de febrero, pero los recientes acontecimientos podrían modificar este calendario.
Varios gobiernos no han esperado, y ante la creciente gravedad de la situación -y las dudas sobre la eficacia de las medidas tomadas-, han decidido evacuar a sus ciudadanos que parecen sanos, para someterlos luego a cuarentena en sus países respectivos.
“Como lo indicamos, el gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que desembarquen del ‘Diamond Princess’ y retornen al país”, escribe la embajada norteamericana en Tokio en una carta publicada en internet.
El sábado quedaban unos 350 estadounidenses a bordo del crucero.
El gobierno local de Hong Kong quiere repatriar a sus ciudadanos (350) “lo más rápido posible” y Canadá desea hacer lo propio con los cerca de 250 canadienses a bordo del crucero.
Según la prensa australiana el gobierno de Canberra también contempla la opción de la evacuación.
Los primeras evacuaciones en avión se producirán en la noche del domingo al lunes. La de los estadounidenses está fijada a las 21:00 locales según anuncios a bordo transmitidos por las redes sociales.
El “Diamond Princess” efectuaba un crucero con varias escalas en Asia cuando un pasajero que desembarcó en Hong Kong dio positivo por el nuevo coronavirus aparecido en la ciudad china de Wuhan (centro).