En un ritual ancestral se intoxicaron 22 personas en Pinchote (Santander)

Compartir

En un ritual de sanación que se realizó en la vereda capellanía del municipio de Pinchote (Santander),  resultaron intoxicadas 22 personas, entre ellas 2 menores por consumir una sustancia desconocida.

El mayor Luis Carlos Torres, comandante del Distrito de Policía San Gil, indicó que además fueron detenidas cuatro personas acusadas del delito de lesiones personales.

“Por una llamada que recibimos nos alertaron de algo extraño en donde se escuchaban lamentos y otro tipo de vociferaciones de parte de un grupo de personas”, explicó

Sin embargo, algunas de las personas asistentes señalaron que los uniformados llegaron en exceso de fuerza con unidades del cuerpo de bomberos y algunas ambulancias, señalando un posible consumo de alucinógenos.

El oficial indicó que las personas habían asegurado inhalar una sustancia de carácter vegetal. Asimismo en el lugar se encontró excremento de bovinos, bóxer y material derivado de plantas vegetales que habrían sido consumidas por las personas.

Las personas intoxicadas se recuperan en el Hospital Regional de San Gil a donde fueron trasladadas.

Cecilia León, defensora de Derechos Humanos y quién participó en la ceremonia, señaló que todo corresponde a un ritual conocido como El Yopo,  para lo cual se contactó a un chamán proveniente del oriente del país, exactamente de Arauca.

Aseguró que esta es una medicina ancestral y que para la realización del ritual se van a campos abiertos en zonas rurales, distantes de los cascos urbanos.

Agregó que no llevaban más de una hora de estar en dicha ceremonia, cuando llegaron los uniformados de la Policía y al parecer en un abuso de autoridad la emprendieron contra las personas que estaban allí, “a mí me golpearon mientras que a otros se lo llevaron detenidos”, reseñó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *