Asesinan otro líder comunal en Campoalegre, Huila

Spread the love

Otro líder comunal fue asesinado en el departamento del Huila en el municipio de Campoalegre, Julio Gutiérrez Avilés se desempeñaba como el presidente de la JAC de la vereda El Esmero de esta población desde hace varios años.

Según las primeras versiones, el hecho se registró hacia las cinco de la tarde cuando el comunal se dirigía hacia su vivienda, luego de haber realizado un trabajo de mantenimiento en una vía de esta vereda junto a otros pobladores debido al mal estado en el que se encontraba ese corredor.

Posteriormente se desplazó hacia su vivienda, cuando fue abordado por sujetos que sin mediar palabra le habrían disparado, dejando su cuerpo sobre la vía.

Oliberto Titinago Vargas quien funge como Presidente de la Federación Departamental de la Acción Comunal del Huila indicó que, “hay preocupación y temor en los comunales y líderes del Huila, debido a la situación de amenazas y asesinatos  que se vienen presentando, estas personas o quienes están detrás de los homicidios  no tienen intensión de parar”.

Julio Gutiérrez era un referente del sector campesino, estuvo muy activo en las diferentes marchas campesinas y en el paro del año 2013, ya con él, son cinco los líderes asesinados durante estos dos primeros meses del 2020, entre los que se encuentran dos excombatientes del partido Farc.

Diferentes organizaciones y líderes en el Huila han manifestado que estos asesinatos son sistemáticos y que están afectando al departamento, señalan que pese a que han venido denunciando los diferentes hechos delictivos que están afectando a los líderes, en los diferentes consejos de seguridad y de DD.HH, no hay  garantías de seguridad.

Lorena Sánchez Presidenta de Asociación de Campesinos en el Huila,   manifestó que,  “este crimen es otra demostración de que el Gobierno o no es capaz o no le interesa frenar la ola de asesinatos contra los dirigentes que buscan sacar adelante sus comunidades”.

Asimismo solicitó a las autoridades de Campoalegre, a la Fiscalía y a la Policía, un pronto esclarecimiento de los autores y motivos del crimen, así como acciones eficaces para garantizar la seguridad de los dirigentes populares en Campoalegre  y en el Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *