En el Cauca se adelanta investigación epidemiológica de campo por muerte de joven de 19 años

Spread the love

Una joven de 19 años oriunda de Santander de Quilichao falleció en la ciudad de Cali luego de resultar positiva para Covid -19. El Instituto Nacional de Salud en coordinación con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao avanzan con la investigación epidemiológica de campo puesto que la joven no tenía ningún nexo epidemiológico, es decir no había tenido contacto alguno con ninguna persona contagiada con Covid-19.

La Secretaria de Salud del Cauca, Natalia Elisa Mesa Ángel informó que la joven con discapacidad tenía complicaciones de base que agudizaban su estado de salud y que por esa razón fue trasladada a la ciudad de Cali. “La joven viene de un hogar sustituto del ICBF, no tiene ningún nexo epidemiológico. Estamos en coordinación con el Instituto Nacional de Salud y la Alcaldía Municipal de Santander  trabajando en una investigación de campo para analizar la situación” puntualizó.

Por su parte, la Alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González lamentó la muerte de la joven e indicó que previamente a su complicación, consultó en dos de los centros asistenciales de esta municipalidad. “La joven consultó en la ESE Quilisalud y en el Hospital Francisco de Paula Santander y quien por su condición fue remitida a un nivel de mayor complejidad. El resultado de coronavirus que salió positivo fue confirmado ayer 01 de abril por el INS” además aseguró que se adelantarán las tomas de muestras respectivas y el estudio de campo que se adelantará con las IPS y la EPS que tuvieron que ver directamente con el caso.

Hasta el momento en el departamento del Cauca se han presentado 11 casos confirmado con Covid – 19, se han tomado 496 pruebas, de las cuales 309 han resultado negativas y 161 aún están en estudio. La jefe de la cartera de salud del departamento instó a la población caucana a que no bajen la guardia frente al virus. “Seguimos insistiendo a toda la población caucana a que permanezca en casa porque es la medida más efectiva para contrarrestar el virus. Por favor ¡Quédate en Casa!”, manifestó Natalia Elisa Mesa Ángel.

Implicaciones de la fase de mitigación según el MinSalud

·  Esta fase indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas.

·  Si bien la fase de la epidemia es mitigación, se continuará haciendo contención. No se abrirán las fronteras, el país continuará haciendo pruebas y se abre también el mercado para usar las pruebas rápidas.

·  Se insiste además en mantener estudio y aislamiento de contactos de casos positivos por las entidades territoriales y las EPS, así como en las medidas de autoaislamiento.

·  En la misma línea, se mantienen las medidas de distanciamiento social (cierre de centros educativos, no reuniones y no eventos masivos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *