En el decreto 517 de 2020 el Ministerio de Minas y Energía fijó una serie de medidas para el pago de los servicios públicos durante el tiempo que dure la cuarentena ordenada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
En uno de los puntos clave, el Ministerio habilita a todos los alcaldes y gobernadores del país para que durante este período asuman el pago de los servicios públicos como el gas y la energía.
“Durante el término de declaratoria Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa la Pandemia Covid-19, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción”, precisa el punto siete del decreto.
En este sentido se aclara que en aquellos casos en los cuales las entidades territoriales decidan asumir de manera parcial o total el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible, se deberá realizar un giro oportuno de los recursos “a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios”.
“Cuando ello ocurra, el monto asumido por el ente territorial se aplicará para reducir la tarifa de los usuarios que determine la respectiva entidad territorial”, se aclara en el parágrafo.
El decreto igualmente fija la posibilidad para que personas que viven en estratos 1 y 2 puedan diferir el pago de los servicios por un plazo de 36 meses.
Esto, “para los consumos correspondientes al ciclo de facturación actual, y al ciclo de facturación siguiente a la fecha de expedición del presente Decreto”.
En el documento de 14 páginas, que ya fue firmado por el presidente Iván Duque, se establece además el pago de servicios en las zonas no interconectadas y el aporte voluntario a “comparto mi energía”.