El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, analizó la propuesta hecha por el Ministerio de Hacienda de convertir en días hábiles laborales los festivos del segundo semestre del año, para reactivar la economía luego de que se supere la emergencia provocada por coronavirus.
Cabal señaló que dicha propuesta no es beneficiosa según lo analizado con sectores turísticos y de comercio, quienes se seguirían viendo afectados con esta medida, después de que se restablezca la normalidad en el país.
“Aquí los sectores más golpeados son restaurantes, agencias de viajes y comercio diferente a alimentos y medicinas, los cuales están cerrados en un 9%”, detalló el presidente de Fenalco.
Además, dijo que en estos sectores se concentra el crecimiento económico, por lo que la medida de eliminar festivos tras levantar la cuarentena nacional impactaría negativamente en este tipo de comercio y contribuiría de alguna manera en un crecimiento de desempleo.
“Se trata de siete puentes durante el segundo semestre, son fechas en las que se mueve el comercio y si se eliminan, eso iría contra las medidas para reactivar la economía”, aseguró.
Jaime Alberto Cabal reconoció que “se trata de una medida bien intencionada pero que al final el impacto de frenar la reactivación del turismo y comercio interno, sería mucho más grave que el beneficio que se lograría”.
Señaló que ya han puesto su punto de vista en conocimiento del gobierno y que desde los ministerios han sido razonables de sus inquietudes, por lo que esperan que analicen mejor la propuesta.
Según cálculos de Fenalco, el cierre de comercio debido a las medidas necesarias para hacerle frente a esta pandemia le está costando a la economía pérdidas diarias por 278.000 millones de pesos.