“Para superar la crisis se necesitan acciones más audaces”: Santos

Spread the love

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que es necesario que los líderes de América Latina tomen una vocería más activa ante las entidades financieras internacionales, con el fin de conseguir los recursos que se necesitan para superar la enorme crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

“Es urgente mantener el engranaje económico, sobre todo para que funcionen las pequeñas y medianas empresas, pero además de ello, todos los países necesitarán muchos recursos para recuperar su estabilidad, con un volumen mucho mayor al que se está mencionando de parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones”, dijo Santos Calderón.

Las declaraciones del presidente de Colombia entre 2010 y 2018 ocurren horas después de que él y otros doce dirigentes de la región hicieran un pronunciamiento público, que titularon ‘La perspectiva económica latinoamericana de la lucha contra el Covid-19’.

En ese documento aseguran que “los líderes latinoamericanos deben hacer un llamado enérgico a la cooperación internacional para enfrentar la crisis, condenando los controles a la exportación de suministros médicos y demás recursos críticos, y exigiendo un incremento de fondos para la Organización Mundial de la Salud, contrario a la temeraria decisión del gobierno de Estados Unidos”.

Agregan que: “Los gobiernos latinoamericanos deberían exigir (al FMI) una nueva emisión de un billón de Derechos Especiales de Giro (DEG). Además, la duplicación inmediata de los Nuevos Acuerdos para la obtención de Préstamos (NAP), lo que daría al Fondo la capacidad necesaria para atender la demanda urgente de préstamos que se avecina. Finalmente, dado que los programas con alto acceso son lentos de aprobación para las actuales urgencias, el FMI debería aumentar significativamente el acceso a sus facilidades de desembolsos rápidos y condicionalidad leve, o crear una nueva para la pandemia”.

Por último, les piden a los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF que dupliquen la cantidad de préstamos netos a la región para apoyo presupuestario con condiciones muy reducidas, aprovechando la gran liquidez de los mercados globales de capital.

Además, de Juan Manuel Santos, también firmaron la declaración los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil (1995-2002); Ricardo Lagos, de Chile (2000-2006), y Ernesto Zedillo, de México (1994-2000).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *