La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que en medio de combates entre tropas del Ejército y el Grupo Armado Organizado Residual “Dagoberto Ramos”, una disidencias de las Farc, un menor de 14 años recibió un disparo en su cabeza, mientras se encontraba en el patio de su casa.
Los combates se registraron entre las veredas El Damián, La María, El Trapiche, La Laguna y El Guamal del Resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío (nororiente del Cauca).
El menor fue remitido en grave estado de salud hasta el hospital del municipio de Santander de Quilichao, donde murió debido a la herida sufrida y no alcanzó a ser trasladado a la Clínica Valle de Lili de la ciudad de Cali.
“Los combates duraron al menos cuatro horas y en medio de los hechos resultó herido el menor Yilber Andrés Yatacué Méndez, de 14 años de edad, perteneciente a la comunidad de La Laguna. La víctima recibió un disparo en su cabeza cuando se encontraba en el patio de su casa en compañía de su madre”, explicó la ACIN a través de un comunicado.
“La agudización de este conflicto armado en medio de este aislamiento voluntario de las comunidades no ha sido nada fácil. Nuestro tejido registra por los menos unas siete acciones armadas o de confrontación en medio de la cuarentena en los territorios indígenas del Cauca”, dijo Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la ACIN.
La organización indígena rechazó estos hechos y volvió a insistir en la necesidad de un cese al fuego bilateral de los actores armados en medio de esta cuarentena.
“Urge el cese al fuego al menos durante este tiempo que nos queda de cuarentena nacional. Es muy difícil poder responder a la situación sanitaria y a la del conflicto armado y esperamos que los actores armados entiendan y eso involucra también a la fuerza pública”, puntualizó el líder indígena