Velocidad de propagación del virus ha disminuido, vamos por buen camino: Duque

Spread the love

El presidente Iván Duque se refirió nuevamente a la posible reapertura de algunos sectores de la economía el 27 de abril, día en que termina la cuarentena decretada desde el pasado 25 de marzo para evitar la propagación del coronavirus.

Destacó que a la fecha la velocidad de propagación del virus en Colombia ha venido disminuyendo, debido a que el número de personas que están dando positivo frente al número total de pruebas se ha reducido a tasas de hasta el 6%.

“El Ro que mide la velocidad de propagación ha venido disminuyéndose afortunadamente en nuestro país, un Ro con el que podamos tener mayor nivel de confianza es uno por debajo a 1”, informó el jefe de Estado.

“Esos son indicadores que se están monitoreando, porque en el número de contagios por millón de habitantes y el número de muertes también vemos reducción, por ende nuestro país va por buena senda”, indicó.

Sin embargo, el mandatario de los colombianos advirtió que “aquí nadie puede cantar victoria. Todos los días descubrimos cosas nuevas de este virus, pero mirando estas tendencias vamos por un buen camino”.

Y, dijo que estas cifras son importantes justamente cuando “estamos pensando en recuperar vida productiva”, por eso señaló que debe hacerse con las mejores prácticas y abogando a la responsabilidad de la ciudadanía.

“Tenemos que seguir adelante con algunas de nuestras medidas como distanciamiento social, las prácticas de higiene y el aislamiento de los adultos mayores y jóvenes y niños”.

¿Qué va a pasar con el año escolar de jóvenes y niños en el segundo semestre del año?

El presidente Iván Duque aseguró que la restricción para que los jóvenes y niños regresan a las universidades, colegios y jardines, es una medida importante para salvar la vida de los adultos mayores y evitar que los menores y jóvenes propaguen fácilmente el virus.

“Esta semana tuvimos una posición clara con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, hemos mantenido la idea de que hasta finales de mayo estén fuera de las universidades y colegios”, agregó.

Subrayó que el Gobierno es consciente que hay cronogramas en colegios y ciclos universitarios, pero quiere que la sociedad entienda que mantenerlos en las casas al menos durante la emergencia sanitaria ha sido vital para salvar vidas. “Una vez haya concluido el periodo de declaratoria de emergencia, diremos qué sucederá con esta población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *