Encuentro de jefes de control interno del servicio público reunió a más de 2.500 asistentes de forma virtual.

Compartir

El Quinto Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Control Interno que se llevó a cabo este jueves reunió a más de 2.500 asistentes de forma virtual y tuvo la misión de analizar a fondo el Decreto Ley 403 de 2020 “Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal”.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, anunció que en cumplimiento del artículo 156 del Decreto 2106 de 2019 (Ley Antitrámites), se diseñó el formato para la Evaluación Semestral Independiente del Sistema de Control Interno. “Permitirá hacer un análisis articulado frente al desarrollo de las políticas de gestión y desempeño institucional y su efectividad con relación a la estructura de control”, resaltó.

 

El director Grillo agregó que la estructura de control es esencial para garantizar el buen manejo de los recursos, el cumplimiento de las metas y objetivos y la mejora la prestación del servicio a los usuarios, ejes fundamentales para la generación de valor público.

 

Por su parte, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, en la explicación del Decreto 403 de 2020 destacó las ventajas del control preventivo y concomitante en el que aclaró que no se trata de una coadministración de los recursos públicos pero sí de un seguimiento en tiempo real. “También quiero destacar el certificado que dará la Auditoría General de la República a las contralorías territoriales en donde hará una evaluación del desempeño institucional de manera trimestral y anual permitiendo a la Contraloría General de la República mejorar su capacidad de intervenir cuando alguna no tenga un buen desempeño”, agregó el contralor Córdoba.

A su turno, la secretaría de Transparencia, Beatriz Londoño, anunció que, en coordinación con la Vicepresidencia de la República, Función Pública y Colombia Compra Eficiente, una circular conjunta para reforzar las facultades del Decreto 338 de 2019 en el que se logró la creación de la Red Anticorrupción.

En los próximos días se pondrá disposición de los servidores una especie de manual de buenas prácticas que desde la auditoría interna se pueden implementar en momentos de crisis, como el actual por el Covid-19. “Este es un aporte que hemos tomado y adaptado de los lineamientos del Instituto Internacional de Auditores (IIA) y que consideramos de una gran relevancia para atender varias de las inquietudes y preocupaciones que nos han manifestado”, puntualizó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Finalmente, el consejero presidencial para la participación de las personas con discapacidad, Jairo Clopatofsky, adelantó un balance sobre las acciones del Gobierno Nacional para atender, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, a la población con discapacidad.

Al Quinto Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Control Interno también asistió el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba; la secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Londoño, y el consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *