Monseñor Luis José Rueda es nombrado arzobispo de Bogotá

Compartir

Después de casi tres años de haber presentado su renuncia, este viernes el papa Francisco aceptó el retiro del cardenal Rubén Salazar del Arzobispado de Bogotá y en su remplazo nombró al monseñor Luis José Rueda Aparicio, actual arzobispo de Popayán.

Como era previsto, el sumo pontífice nombró a un prelado de su línea teológica, defensor de los derechos humanos y con una mirada progesista sobre la Iglesia. Monseñor Rueda ha sido una voz activa a favor del Acuerdo de Paz con las Farc, así como un denunciante de los asesinatos de líderes sociales.

También su papel ha sido importante en situaciones como las que vivió la comunidad indígena en el Cauca en noviembre del año pasado, cuando se registró la masacre en Tacueyó. Su voz tuvo resonancia a nivel nacional al exigirle al Gobierno un diálogo con los indígenas que pedían ayuda por parte del Ejecutivo. Así mismo, cuando la Corte Constitucional retomó la discusión sobre el glifosato en 2019, monseñor Rueda junto a sus compañeros del Suroccidente del país manifestaron su rechazo a que se usará el herbicida para erradicar los cultivos de uso ilícito.

La noticia ya fue aplaudida por sus compañeros. Monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, escribió en su cuenta de Twitter: “Excelente regalo del Santo Padre a la Iglesia de Colombia, nombrando para la Sede Primada de Bogotá, sucesor del cardenal Salazar, al actual arzobispo de Popayán, monseñor Luis José Rueda. Mucho para dar tiene en su corazón este pastor, sencillo, místico y cercano”.

El prelado nació en San Gil, Santander, su ordenamiento lo hizo en 1989 en la Diócesis de Socorro y San Gil. Además de su dirección en el Arzobispado de Popayán, ha sido obispo de la Diócesis de Montelíbano y se ha desempeñado como profesor en varias instituciones educativas.

El cardenal Salazar no perderá su asiento en el cónclave, es decir, en una circunstancia en la que se deba elegir a un nuevo papa, él podrá ser candidato y votar por el sucesor de Pedro. Estuvo al frente del Arzobispado Metropolitano de Bogotá y Primado de Colombia desde el 8 de julio de 2010 hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *