Violencia se toma a Tolima, nuevamente disidencias disputan el territorio

Spread the love

El sur del Tolima fue escenario por varias décadas de una intensa confrontación en medio del conflicto armado del país. Recordemos que allí nació el grupo armado Farc, en la década de los años sesenta.

Tras la firma del acuerdo de paz, esta región conoció la calma, pero en los últimos meses ha aumentado la frecuencia de brotes violentos que vuelven la intranquilidad.Los responsables son grupos residuales de la antigua guerrilla, que tienen su origen en el departamento del Cauca y esperan abrir un corredor de movilidad en el sur del Tolima. Su principal acción es extorsionar a la comunidad. Contra ellos, las autoridades han desarrollado una intensa actividad impidiendo que crezcan en la zona conocida como el ‘Cono sur del Tolima’.

Justamente hace más de un año integrantes de inteligencia de la Policía y del Ejército conocieron los primeros movimientos de una comisión de la ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’, que arribó al sur del Tolima, la misma zona donde nació la extinta guerrilla de las Farc.

Meses después, alias ‘Martín’ también ingresó al departamento, con el llamado ‘Frente Segundo Manuel Marulanda Vélez’, contra el que se desarrolló un contundente golpe por parte de las Fuerzas Militares en febrero pasado logrando capturar a 8 de sus integrantes.

Estos pequeños grupos armados obtienen sus ingresos producto de las extorsiones a finqueros o transportadores de la zona. Las amenazas a la comunidad son constantes generando temor por lo que en muchos casos acceden a estas exigencias.

La acción de estos grupos armados residuales se han focalizado en poblaciones como Planadas, Chaparral, Ataco, Roncesvalles y Rioblanco donde las denuncias de la comunidad son constantes.

La respuesta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía no se ha hecho esperar y en varios momentos han desarrollado acciones para golpear estas estructuras.

Recordemos que en mayo del 2019 se adelantó uno de las principales operativos en la población de Planadas permitió la captura de 7 personas ex integrantes del grupo Farc y actuaban bajo las órdenes de alias “Arbey” y a su vez dependía de la columna “Dagoberto Ramos”.

Y hace pocos días se realizó otro operativo contra el frente “Ismael Ruiz” donde 4 integrantes fueron capturados en esa misma zona de Planadas. Estas personas obedecían órdenes de alias “El Renco”, uno de los máximos cabecillas de estos grupos residuales en el sur del país.

Ahora la misión de las autoridades es continuar golpeando el Frente Ismael Ruiz, que sigue delinquiendo en esta zona del Tolima, bajo las orientaciones de los cabecillas que están en el departamento del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *