Se han destinado $16 billones para respaldar a las Pymes: Mincomercio

Spread the love

Un total de 16 billones de pesos ya se han destinado a los micro, pequeños y grandes empresarios, con el fin de garantizar hasta el 90% del crédito que soliciten para tener liquidez en el pago de sus nóminas, debido a la crisis derivada por el Coronavirus, así lo afirmó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

“Hemos logrado destinar en esta primera etapa 16 billones de pesos y seguramente vamos a poder llegar a 50 millones de pesos que es algo así como el 5 o 6% del Producto Interno Bruto (PIB), y en esta semana ya hay reservas en el sistema financiero por 4.7 billones de pesos, casi un billón por día”, sostuvo.

Restrepo agregó que, “vamos a seguir  insistiendo para crecer y si necesitamos extender estas líneas de garantía, porque aquí la prioridad es que el microempresario tenga la posibilidad de mantener esos empleos y también que tenga la liquidez para solucionar sus necesidades básicas”.

Sobre esta línea de créditos, que fue creada el pasado lunes en conjunto con el Fondo Nacional de Garantías, el jefe de esta cartera señaló que “un microempresario puede ir al sistema financiero, según el banco de su preferencia y pedir un crédito que tenga línea de garantía de crédito con la del FNG, de tal forma que tiene un recurso para poder pagar la nómina”.

Restrepo destacó que en los puntos importantes de la propuesta está que el empresario tendrá el subsidio del Estado para la aplicación de la garantía y a su vez, contará con una garantía de hasta el 90% del crédito.

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, destacó que “he visto en los últimos cuatro días que ya hay un compromiso de separar alrededor de cuatro billones de pesos, por parte de las instituciones financieras que además debe crecer en los próximos días para que podamos irrigar a esas micro, pequeñas y medianas empresas”.

El retorno de los juegos de azar

Por otra parte, frente al retorno de labores  del sector de la construcción el próximo lunes, el presidente Duque señaló que las empresas tendrán que encargarse de los protocolos de bioseguridad para el personal y que quien incumpla acarreará sanciones.

A su vez, en cuanto al regreso de juegos de azar, el mandatario aseguró que la actividad de este sector es primordial frente a la ayuda que destinan al sector salud.

“Nosotros incluimos en el decreto de orden público, dónde está el régimen de las excepciones en el marco del aislamiento preventivo obligatorio, los servicios de juego y azar pero particularmente los que tienen que ver con chance y lotería y mucha gente nos reclama por eso”, señaló Duque.

Explicó que, “estamos hablando de un sector que representa al año cientos de miles de millones para la salud, es decir, lo que corresponde también por la tributación en esos espacios son recursos que son muy importantes para la salud, pero por otro lado, en muchas regiones del país  estos servicios de de lotería y de chance ayudan como corresponsales para poder llegar con giros sociales a distintos lugares del territorio”.

Este lunes 27 de abril se reactivarán varios sectores de la economía colombiana, entre ellos el de la construcción y la manufactura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *