Personería de Popayán radicó reclamación formal ante la CEO en defensa de los usuarios del servicio de energía

Spread the love

Luego de la jornada de recepción de denuncias y quejas de la ciudadanía en razón al aumento injustificado del valor en las facturas del servicio de energía eléctrica, la Personería Municipal trasladó de manera formal, un total de 150 solicitudes a la Compañía Energética de Occidente y a la Superintendencia de Servicios Públicos, e hizo un llamado para esclarecer dichas inconsistencias y dar un parte de tranquilidad a los usuarios, quienes en este momento, han  visto disminuidos sus ingresos debido a la cuarentena por el COVID 19.

 Con respecto a la facturación del periodo correspondiente al mes de marzo y luego de una revisión de más de 300 recibos, se obtuvieron las siguientes conclusiones: el 90% de la facturación incumple la información mínima (lectura actual y lectura anterior de consumo) que debe contener de acuerdo a lo estipulado en la Ley 142 de 1994 y el correspondiente contrato de condiciones técnicas uniformes.

 Se evidenció además que, desde enero al mes de marzo de la presente anualidad, se ha incrementado en un 7% del valor del Kwh y que, en el mes de marzo, el valor de la factura del servicio de energía aumentó en un promedio del 65% respecto al periodo inmediatamente anterior.

 “De las 95 solicitudes contenidas en el anexo, se evidencia un incremento promedio del 65% en el periodo correspondiente al mes de marzo respecto del periodo de consumo inmediatamente anterior, situación que preocupa a esta agencia del Ministerio Público por lo cual, al prestador de servicios se hace un llamado a la solidaridad en época de pandemia, para que se revise la facturación de cobro expedida durante esta contingencia”, señaló el abogado asesor del área de servicios públicos, Norman Adrian Granja.

 En consecuencia, se solicitó al Gerente de la Compañía Energética de Occidente, Omar Serrano Rueda, congelar la tarifa mientras dure el estado de emergencia; establecer con claridad en las facturas de cobro, la lectura anterior y la lectura actual de consumo como un mecanismo que ofrezca certeza a los usuarios frente al gasto. Revisar la facturación expedida para el periodo de marzo, determinando el consumo real para cada usuario.

 Finalmente, y “hasta tanto no se informe al usuario todos los requisitos mínimos de la factura, se haga un cobro de acuerdo al consumo histórico, con el propósito de evitar los incrementos injustificados en la facturación. Para este organismo de control municipal, es necesario aclarar estas irregularidades, en virtud de garantizar la prestación de este servicio público de conformidad con la ley y en el marco del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional”, expresó el Personero Municipal, Jaime Andrés López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *