¿Por qué renunció la secretaria de Salud del Cauca?

Spread the love

La secretaria departamental de salud del Cauca, Natalia Elisa Mesa Angel, oficializó su renuncia irrevocable ante el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí al considerar que a pesar de los esfuerzos por articular acciones no fue posible ante la inoperancia de algunos líderes al interior de esa dependencia.

“La renuncia, es producto de un inmenso desgaste administrativo, donde pese al respaldo manifestado por la máxima autoridad del departamento, los esfuerzos no permitieron la articulación con un grupo de líderes que siempre propendieron por hacer retrocesos que impedía el cumplimiento de mis funciones misionales y más las de pronto actuar frente a la pandemia por COVID-19”, dice uno de los apartes de la carta, agregando que “Es así, como siempre pedí un respaldo más contundente desde la parte nominativa y desde el inicio sugerí el cambio de funciones o perfiles, pues los procesos de la cartera que represento aún continúan a media marcha y sin la ejecución total del objetivo de sus procesos, en consecuencia, es imposible continuar con una inoperancia que perjudica la cartera y al señor gobernador”. Deja en claro más adelante que debió recurrir a control interno ante las constantes omisiones de los funcionarios.

Dice que “En consecuencia, hay muchas situaciones realmente preocupantes”. Se perdió mucho tiempo con el acuerdo de punto final y por los asuntos financieros incumplidos ya que no hubo una respuesta oportuna a la pandemia. También menciona el incumplimiento en la remisión de información del consolidado de los recursos de excedentes del sector salud. Hace énfasis “en el silencio administrativo o respuestas tardías a los órganos de control”. También sostiene que se dio “el incumplimiento de líderes del proceso y afirma que “este tema es altamente preocupante, puesto que suceden muchos retrocesos”.

Al agradecer al gobernador, Elías Larrahondo, insiste que “hay muchas situaciones que demuestran la falta de interés para actuar por parte de los funcionarios adscritos a mi cartera” y termina diciendo que “dimito para no ver comprometido mi profesionalismo y liderazgo por cuenta de funcionarios que no cumplen a cabalidad con sus responsabilidades y no verme comprometida con eventuales investigaciones penales o disciplinarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *