Gobierno declarará una nueva emergencia económica: Ministro de Hacienda

Compartir

El Gobierno Nacional se prepara para declarar una nueva emergencia económica ante la crisis que enfrenta el país por la pandemia de la COVID-19, lo que le permitirá expedir decretos y normas sin que sean aprobados por el Congreso de la República.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ante la plenaria del Senado de la República.

“¿La emergencia económica cuándo se vuelve a declarar? Yo creo que es muy pronto, no le puedo decir un día, pero yo sí diría que esta semana estamos en necesidad de tenerla”, afirmó el jefe de la cartera de crédito público.

En medio de su intervención el alto funcionario dio a conocer algunas de las iniciativas que serían parte de esta segunda ola de medidas que se adoptarán para tratar de mantener a flote a las empresas, preservar los empleos y ayudar a las familias de bajos recursos.

“El subsidio a la nómina es algo que estará metido dentro de las decisiones de segunda generación. La modificación del calendario tributario me parece una buena idea y tenemos que mirarla en una segunda generación de medidas”, agregó el ministro de Hacienda.

Agregó que la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el gremio de los empresarios, ya cuenta con una propuesta que está encaminada a lograr acuerdos entre el empleador y el empleado para no deshacer los contratos laborales. Una vez logrados llegarán al Gobierno Nacional, que destinará recursos para subsidiar una parte de la nómina.

Reiteró que el Gobierno no ha solicitado al Banco de la República un préstamo, pero indicó que esa es una opción que siempre va a estar sobre la mesa.

Frente al rescate financiero que está solicitando la aerolínea Avianca, indicó que “Oara todos nosotros presta un servicio que hay que defender de esa manera y no como empresa. Es un servicio absolutamente esencial. Hay un equipo de trabajo mirando los números, las diferentes opciones”.

Indicó que una opción viable es que la ayuda financiera se haga a través de la compra de acciones, para que una vez se recupere la aerolínea, el Gobierno Nacional pueda obtener alguna ganancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *