“Desde hoy no tendremos un plan de ataques, es un plan defensivo”: ELN

Spread the love

Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reiteró que este primero de mayo vence el cese al fuego decretado por la guerrilla en medio de la pandemia.

Sin embargo, aclaró que las acciones militares que tomará la guerrilla serán en defensa propia.

“Todos los frentes del el ELN coincidieron en el cese, nuestra dirección le hizo una propuesta al Gobierno, para que aprovecháramos el cese para retomar los diálogos, pero vimos altos mandos militares que siguen en operaciones ofensivas y nosotros tenemos que tomar acciones de defensa”, afirmó.

Desde Cuba, el dirigente guerrillero reiteró al Gobierno Nacional que se debe acatar el llamado que hace el papa Francisco y la ONU, para que haya un alto al fuego.

Estamos en disposición para pactar un cese bilateral con el Gobierno, por más dificultades que haya no se puede abandonar el camino de la salida política, los acuerdos que se han firmado hay que respetarlos y en nuestro caso hay que desarrollar en estas conversaciones de paz”, manifestó.

Sobre el programa de sometimiento individual a la justicia anunciado por el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, el negociador del ELN aseguró que esa es una organización que busca una salida política más no un sometimiento.

“El ELN es una organización política que ha tratado en tres décadas la paz con distintos gobiernos, no nos vamos a desanimar en buscar una salida política, pero no de sometimiento a la justicia”, agregó.

Asimismo, cuestionó la legitimidad en la entrega de 20 miembros de la guerrilla, según Beltrán se trató de un ataque militar en el que a los detenidos los hicieron pasar como desmovilizados.

En cuanto a la delegación en La Habana, el negociador aseguró que si el presidente Iván Duque no reinicia los diálogos tendrán que volver a los campamentos, por lo que pide que se respete el protocolo pactado con cinco países garantes.

“Cuando el Gobierno decida iniciar un dialogo, entonces el ELN decidirá otra delegación de paz para que vengan”, afirmó.

Por último, Beltrán confirmó que no hay ningún caso positivo de Covid-19 al interior de esta organización, sin embargo, aseguró que también aplican protocolos como cuidados con los alimentos y con las personas enfermas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *