18 años de la masacre de Bojayá, Chocó

Spread the love

De una manera diferente los habitantes de Bojayá, Chocó, recordarán a las víctimas de la masacre ocurrida en esa población el 2 de mayo de 2002. Hace 18 años un cilindro de gas estalló en el centro de la iglesia de Bellavista, lugar hasta donde sus pobladores llegaron para resguardarse del fuego cruzado por los combates entre paramilitares y miembros de las Farc.

Allí murieron 83 personas, más de 100 resultaron heridas y unas 1.700 familias se fueron de Bojayá.

Hoy en medio de la emergencia sanitaria, los habitantes de esta población de Chocó, honrarán a sus muertos de una manera diferente y respetando los protocolos que están vigentes.

“Iglesia de puertas abiertas”, la iglesia de Bellavista estará abierta todo el día, para que cada familia o persona haga en privado una oración para honrar a las personas que murieron en la masacre.

Todas las casas tendrán banderas blancas como símbolo y necesidad de paz, para que lo que vivió Bojayá, no se repita.

Además, en el mausoleo, lugar donde sus víctimas tienen ahora un nombre, ya que hace siete meses fueron plenamente identificadas, como un acto de reparación para esta comunidad.

En este lugar las familias llevaran ofrendas como bordados, pinturas, una flor además de los alabaos, un canto sagrado y ancestral con el que sacan el dolor de su alma y recuerdan a los espíritus sagrados, como son consideradas las personas que murieron en la masacre.

Unas 15 personas harán una procesión y con el Cristo mutilado de Bojayá, símbolo de su tragedia recorrerán el río Atrato para llegar a la Iglesia donde ocurrió la masacre para celebrar una misa.

Con la etiqueta #2deMayoBojayá2020, los ciudadanos podrán unirse en las plataformas digitales, enviando sus mensajes de apoyo y solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *