Cayó alias ‘El Ingeniero’ acusado de narcotráfico en Cauca y Nariño

Compartir

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reportó la captura de alias El Ingeniero, cabecilla de una organización conocida como “La H”, dedicada al narcotráfico en Cauca y Nariño, y quien era solicitado en extradición por los Estados Unidos.

La Policía a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía, la Agencia Antidrogas ‘DEA’ y la compañía Jungla de la Dirección de Antinarcóticos lo ubicó en la vereda El Higuerón zona rural del municipio de Alcalá, Valle.

Según el reporte oficial, este sujeto tenía una trayectoria delictiva que se remonta hacia los años 80, en el corregimiento de La Herradura, municipio de Almaguer, Cauca. Allí se valía de un químico experto en producción de cocaína, enviado por el ‘Cartel de Medellín’, para proliferar los cultivos de coca y la producción de base de cocaína en esa región del país; “llegando a acaparar el mercado del alcaloide en este departamento”.

El Ministro dijo que, en la investigación se estableció que, esta organización contaba con el apoyo del frente Manuel Vásquez Castaño del frente de Guerra Suroccidental ‘Carlos Alberto Tróchez’ del Ejército de Liberación Nacional, Eln, quienes al parecer obtienen sus finanzas producto de la actividad criminal del narcotráfico.

‘El Ingeniero’ era el encargado de coordinar los envíos del alcaloide desde Colombia hacia países de Centroamérica y Estados Unidos, conocido por la calidad y pureza de la cocaína producida, la cual generalmente era marcada con el logo de una ‘Herradura’.

En el procedimiento se evidenció que el individuo registraba el cupo numérico como cancelado por muerte natural ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, diligencia que habría sido realizada en el 2019.

El capturado es solicitado por el distrito de Dallas Texas de los Estados Unidos de América, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y financiamiento del terrorismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *