Colombia adquiere 2.817 respiradores para pacientes con COVID-19

Compartir

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que Colombia adquirió 2.817 equipos de respiradores para la atención de los pacientes contagiados con coronavirus.

Estos nuevos aparatos estarán al servicio de los colombianos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Hemos adquiridos 2.817 equipos de respiradores, con un valor aproximado de 229.000 millones de pesos, y esperamos ampliar a más de 8.000 ventiladores para fortalecer la capacidad instalada, que ojalá no tuviéramos que utilizar, pero que tenemos que estar preparados ante cualquier contingencia”, indicó.

El ministro Ruiz anunció además que el país ya ha superado la primera etapa del plan de contingencia, al lograr la meta trazada en el número de camas a nivel nacional.

Ya llevamos la liberación superior al 50 %, 20.887 camas de hospitalización, 1.653 camas de cuidados intermedio y 3.289 camas de cuidados intensivos, por lo que ya superamos esa primera meta de la primera etapa”, subrayó.

A su vez, destacó que este punto alcanzado ha sido el trabajo de muchos hospitales que han realizado grandes inversiones en las ampliaciones en sus instalaciones.

“Todo esto es muy positivo para el país, para atender a la población que va a requerir estas instalaciones al resultar afectados con la COVID-19”, manifestó.

Ruiz además señaló que las decisiones del Gobierno, con la cuarentena nacional obligatoria, le han permitido  ganar tiempo para preparar lo mejor posible al sistema de salud.

“Todo este tiempo hemos tenido ganancias inesperadas para poder analizar protocolos, discutirlos, y estudiarlos ha sido muy importantes para los profesionales de la salud que se han logrado preparar ante una eventual emergencia”, resaltó.

También dijo que, con estos equipos como respiradores, se fortalece el sistema de salud, lo que permitirá la dotación de las distintas unidades que estarán al servicio de los colombianos, especialmente en las zonas más distantes.

“Estos elementos se podrán reutilizar porque vamos a tener Unidades de Cuidados Intensivos en departamentos donde no teníamos como en Amazonas, Vaupés y Guania, donde se tendrían unas capacidades que pueden ser pequeñas pero que nos van darán la oportunidad de tener estos servicios médicos que antes no se tenían”, puntualizó.

Medidas de protección

El coordinador Nacional de Estudios sobre la COVID-19 en Colombia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, destacó las herramientas que tienen  los colombianos para evitar el contagio del patógeno.

El epidemiólogo destacó que el lavado de las manos, el distanciamiento social son estrategias importantes que le han permitido a Colombia actuar de la mejor manera con la compra de equipos y la instalación de la red hospitalaria del país.

“En el momento no tenemos vacuna pero sí tenemos tres antídotos que podemos utilizar, como es el lavado de manos, el distanciamiento físico y la desinfección de las áreas comunes; son cosas que tenemos que hacer cada uno siendo conscientes que nos estamos cuidando nosotros, mi familia y mi equipo de trabajo”, manifestó.

Dijo además que la aplicación de estas estrategias “nos permitirá que poco se puedan reactivar los diferentes  sectores de la economía del país”.

Salud mental

Por su parte, el director del Hospital San Ignacio, Julio Cesar Castellanos, afirmó que se viene trabajando en el tema de la salud mental de los colombianos.

“Tenemos dos retos en salud mental hacer bien y seguros lo que salimos hacer a la calle y para los que se quedan en la casa y que no puede salir para mejorar los niveles de estrés, confianza y comunicación; por eso estamos apoyando al Ministerio de Salud para trabajar alegres, con amor, con la mayor satisfacción que eso nos permitirá estar bien mentalmente, sabemos que las cosas no son fáciles pero hay que verle el lado positivo a todo a la vida misma”, indicó.

A su vez dijo que están pendientes de recibir los nuevos equipos para las unidades de cuidados intensivos. “En esa línea estamos preparados para recibir los ventiladores que anunció el ministro que van a llegar, pero nos ocurre que estamos vacíos, críticos para los hospitales y muy bueno para los colombianos, porque las unidades de cuidados intensivos no han superado el 50 % de la ocupación”, sostuvo.

El experto señaló que se viene trabajando con el Ministerio de Salud en una nueva forma para que la sostenibilidad dependa más de la capacidad de aportar a la salud de los colombianos que estar llenos y desbordados atendiendo enfermos.

“Este es un nuevo paradigma importante que tenemos que cambiar y modificar en el sistema de salud colombiano en el que estamos trabajando para anunciar logros en muy corto tiempo”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *