Netflix anunció que ha llegado a un acuerdo con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), para crear el “Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, destinado a apoyar a más de 1,500 técnicos y personal de soporte del sector, con una donación de 500 mil dólares.
La donación será administrada por la ACACC y otorgada al personal más afectado ante la suspensión de las producciones en Colombia, tales como asistentes de producción, luminotécnicos, asistentes de maquillaje y conductores que prestaban sus servicios en producciones, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto.
“Esta es una gestión vital y un logro contundente en el camino de consolidación de nuestra Academia, pues los trabajadores técnicos son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual y también por ellos trabajamos desde el proceso de agremiación. Esperamos que uniendo esfuerzos podamos apoyarlos en estos momentos difíciles. El compromiso de Netflix con este fondo es bienvenido y esperamos que otros miembros de la industria puedan unirse y contribuir”, declaró Consuelo Luzardo, presidenta de la ACACC.
A su turno, Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos Originales para Latinoamérica en Netflix, dijo que la marca tiene un compromiso con Colombia y con esta alianza con la Academia. ” Queremos contribuir ayudando a los trabajadores de la industria audiovisual que han tenido que dejar su trabajo durante estos tiempos difíciles. Agradecemos a la Academia, a Proimágenes Colombia, y a ASOCINDE su colaboración y apoyo a esta iniciativa”.
Para aplicar, los interesados deberán llenar un formato de solicitud en www.academiacolombianadecine.org y cumplir con los criterios de elegibilidad que han sido definidos para acceder a estos recursos. Un comité evaluador, conformado por la ACACC, Proimágenes Colombia y ASOCINDE, revisará las solicitudes y determinará a los beneficiarios en un plazo no superior a los 10 días.
El periodo para las solicitudes se abrirá a partir del 5 de mayo y se extenderá, inicialmente, por dos meses o hasta que se hayan destinado todos los recursos del fondo.
El mes pasado, Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a la comunidad creativa de todo el mundo afectada por la pandemia, y recientemente lo aumentó a 150 millones de dólares.
El fondo se ha destinado a apoyar a los trabajadores más afectados en las producciones de Netflix en todo el mundo, así como a terceros y organizaciones sin fines de lucro que proporcionan ayuda de emergencia a la comunidad creativa en general en este momento.