Es necesario que el país entre en la contratación por horas: Cabal

Spread the love

Tomada del Nuevo Siglo

La contratación por horas es una de las claves para resolver el tema de los comerciantes informales, así como de otros trabajadores independientes, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

EL NUEVO SIGLO: Ahora que empieza a levantarse el aislamiento, ¿qué hacer con el comercio informal?

JAIME ALBERTO CABAL: Si algo ha dejado al descubierto la crisis es el gran problema que tenemos con la informalidad y los pocos esfuerzos que se hacen desde el Estado, no desde este Gobierno, para formalizar las actividades.

Por eso hemos dicho que es fundamental para la formalización del empleo, las ventas y el comercio informales generar el proceso de flexibilización laboral para facilitar el ingreso a la formalización.

También, creemos que es necesario trabajar con un régimen simple de formalización de actividades y oficios de informales para que estén ubicados.

Parte del problema es que en este momento ni siquiera les llegan las ayudas porque no se sabe dónde están. Hay que hacer muchas cosas en lo laboral, en lo legal y en lo económico para facilitar, con procesos muy simples, la formalización del comercio y de los empleados independientes.

ENS: ¿Esa flexibilización laboral tiene que ver con la propuesta de la exministra de Trabajo, Alicia Arango, para comenzar a contratar por horas en Colombia?

JAC: Esa propuesta de la contratación por horas la hizo Fenalco hace más de 10 meses, contratación por horas pero con todas las prestaciones sociales.

Los informales –como los plomeros, los meseros, la gente que trabaja en eventos, los oficios independientes– se quedaron sin ingreso y sin seguridad social, porque al contratarlos anteriormente se contrata por horas, sin seguridad social, porque el régimen no está habilitado para eso. En cambio, si una persona es contratada por horas y se le paga proporcionalmente lo correspondiente a la seguridad social, tendría acceso a lo que hoy no tiene.

Si algo ha dejado en evidencia esta crisis del Covid-19 es que necesariamente tenemos que entrar en esa contratación por horas, porque se va a abrir el teletrabajo y una cantidad de actividades acorde a las necesidades y eso requiere una normalización laboral a través de la contratación horaria.

Además, para evitar el transporte masivo, ahora se está hablando de la creación de turnos de trabajo nocturnos, de una ciudad 24 horas y eso, bajo el actual régimen laboral no es posible hacerlo, porque no hay contratación por horas y con horas extras, la operación resulta muy costosa y no puede haber esa contratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *