El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí mediante un trabajo articulado con el equipo de la Empresa Caucana de Servicios Públicos EMCASERVICIOS, viene adelantando mesas de trabajo y acciones conjuntas, con las empresas EARPA y Afro Caucana de Aguas, para dar solución al abastecimiento de agua potable en el Norte del Cauca, anunciando así, la disposición de $3.000 millones de pesos, para los pasivos laborales de EARPA y obras complementarias de Afro Caucana de Aguas.
Es importante tener en cuenta que desde 1991 la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Río Palo EARPA, ha prestado sus servicios a los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica y Guachené, esta empresa entró en proceso de liquidación en el año 2008, producto de debilidades operativas y unos pasivos por más de $2.000 millones de pesos, la empresa actualmente tiene más de 20 años con la red de distribución de agua potable, la cual es obsoleta y genera pérdidas del líquido vital mayores al 70%.
En el año 2013 se constituyó por parte de los municipios de Villa Rica, Guachené, Caloto, Puerto Tejada y Padilla, la empresa Afro Caucana de Aguas; esta empresa, con el concurso del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio construyó un nuevo sistema de acueducto a partir del rio Güengüe, en el cual se invirtieron cerca de $34.000 millones de pesos. Actualmente, la empresa presenta fallas en la continuidad del servicio, debido que se requieren unas obras complementarias en la planta de potabilización y red de distribución.
Así pues, con esta situación existen 2 empresas que administran diferentes sistemas de acueducto en el Norte del Cauca, pero con enormes debilidades administrativas y operativas. Por esta razón, mediante las mesas regionales desarrolladas en la formulación del Plan de Desarrollo, EMCASERVICIOS asumió el liderazgo de generar una mesa de trabajo para dar soluciones prontas y asertivas al respecto, en este propósito el Gobernador del Departamento del Cauca Elías Larrahondo Carabalí determinó disponer de $3.000 millones de pesos para cancelar los pasivos laborales de EARPA y aportar a las obras complementarias que requiere la empresa Afro Caucana de Aguas, esta propuesta ya fue planteada a los mandatarios locales.
Con esta asignación de recursos se empieza abrir camino para superar las dificultades técnicas y administrativas de los acueductos regionales e implementar un nuevo esquema empresarial que permita avanzar en la superación de esta histórica problemática. Por ello, es fundamental contar con el respaldo, apoyo y acompañamiento permanente de las Administraciones Municipales de Puerto Tejada, Villa Rica, Guachené Caloto y Padilla, para fortalecer esta iniciativa y trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los Norte caucanos.