“Sin Inversión social real no hay paz”: Defesor del Pueblo

Compartir

El Cauca se ha convertido en un departamento donde los grupos armados ilegales no han respetado el aislamiento preventivo obligatorio por el covid 19 y menos el valor de la vida de sus líderes sociales y defensores de derechos humanos, según coincidieron en manifestar, el defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera y la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janneth Mancera.

Negret Mosquera en un amplio reportaje a Noticias Mil.40, fue claro al expresar que mientras no existe inversión social que realmente cauce impacto en la comunidad, será imposible lograr la paz que tanto se anhela.

Por su parte, la vicefiscal al intervenir en la comisión segunda del senado, expresó que “en lo que lleva el aislamiento por el covid 19, 20 personas han sido asesinadas y cinco masacres perpetradas al parecer por las acciones violentas de los grupos armados disidencias de las FARC y el ELN. Por su parte, otros sectores expresaron que el “60% de los homicidios de defensores de derechos humanos que se han cometido desde que inició la cuarentena, han sido en territorio caucano”.

Finalmente, la señora Mancera, reconoció que “el Cauca tiene todos los grupos armados que pudieran existir y cualquiera que volviera a nacer estaría en este departamento”, agregando que “la fiscalía ha intentado llegar a los lugares más lejanos”. Finalizó expresando que “El esfuerzo, al parecer, no ha sido suficiente”.

El Defensor Nacional del Pueblo fue más allá, al insistir que “El Cauca necesita con urgencia la presencia del Estado Colombiano con inversión social para evitar que siga el deterioro del orden público”. Señalan que en el Cauca, se vive una verdadera crisis humanitaria.

“La defensoría nacional del pueblo ha generado en Colombia confianza, gracias a que ha logrado llegar a zonas recónditas para hablar con las comunidades más vulnerables del país”. Esa afirmación es del defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera al presentar un gran informe de las actividades que se han desarrollado desde Septiembre de 2016 en defensa de la sociedad civil . “Hemos estado cerca de tantas comunidades que han sufrido las consecuencias del conflicto armado, la miseria y del abandono del Estado Colomiano”, exteriorizó, al agregar que “le hemos hablado con la verdad generando un clima de esperanza”. Además, indicó que “se han hecho las consideraciones en su momento creando las alertas tempranas para evitar más asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Hemos rechazado y así lo seguimos haciendo, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en municipios del Cauca, tal como sucede hoy en Argelia y Silvia”, adujo, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Comentó en un amplio reportaje a Noticias Mil.40 que “hay funcionarios en municipios del Cauca y de otros departamentos que ni siquiera leen las alertas tempranas y por eso han permitido el asesinato de líderes sociales”. Fue enfático al manifestar que “El Estado no puede llegar el día del asesinato o de la masacre”.

Se mostró partidario de continuar haciendo esfuerzos por alcanzar la paz y en ese sentido convocó a todas las fuerzas vivas para que se siga apoyando el acuerdo, aunque denunció que “algunos individuos no quisieron salir del confort del narcotráfico y la minería ilegal y se apartaron de ese gran anhelo del pueblo colombiano”.

Finalmente, el defensor nacional del pueblo, destacó “que el gobierno debe volverse a sentar con el ELN para evitar que siga la guerra, tal como sucede hoy en varios municipios del Cauca por el llamado control territorial y el manejo de los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico y la minería ilegal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *