“Fuerza Pública debe cambiar la estrategia contra los grupos armados, su acción no da resultados”: Defensor del Pueblo

Spread the love

A la Fuerza Pública le corresponde trazar nuevas estrategias que permitan combatir en forma efectiva a los grupos armados ilegales que hoy se han tomado los municipios del departamento del Cauca debido a que antes lo hacían de 100 o 150 hombres pero ahora salen sin uniformes y en forma individual, causando estragos contra la sociedad civil y la infraestructura del Estado. Esas apreciaciones son del defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, tras realizar una completa radiografía de la preocupante situación de deterioro del orden público en el Cauca.

Reconoce el defensor nacional del pueblo que en el Cauca como en otras zonas del país, las mafias mexicanas son las mayores compradoras del clorhidrato de cocaína que lo sacan por el litoral pacífico. Exhortó a las autoridades del Cauca a realizar todo un trabajo que permita preservar la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que se encuentran en las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

Reiteró que la compleja geografía del Cauca facilita la acción de los grupos armados ilegales que hoy se disputan el territorio para quedarse con los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico y la minería ilegal. Finalmente, Carlos Alfonso Negret Mosquera, descartó la instalación de la llamada carpa blanca para los temas humanitarios al considerar que no hubo necesidad debido a que se hace presencia efectiva en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *