Por “indisciplina táctica” fueron desvinculados 14 oficiales: comandante de la Armada

Spread the love

El comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Ramírez, explicó que por ‘indisciplina táctica’ fueron retirados del servicio activo 14 oficiales de esa institución, implicados en el incidente de los tres botes que terminaron en territorio venezolano.

El oficial señaló que fueron desvinculados de esa institución un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de marina, tras argumentar que los uniformados incurrieron en una falta de compromiso durante el servicio.

“Sinceramente por la omisión de protocolos, por incumplimiento de medidas mínimas de seguridad y por indisciplina táctica, entre otros factores. se decidió retirarse del servicio a este grupo de oficiales”, señaló el almirante.

El comandante de la Armada precisó que tras una investigación que adelanta un grupo de expertos, se pudo establecer que los tres botes no se desamarraron como inicialmente se había mencionado, sino que quedaron mal ubicados en un mismo punto.

“Los botes estaban juntos, amarrados en un lugar donde también se logró evidenciar que se desprendió porque no tenía la estabilidad ni las condiciones mínimas de seguridad. Estaban prácticamente sobre el mismo punto donde se ejerce una presión, entonces estos tres botes con el armamento y los motores están pesando alrededor de 7 toneladas, más el flujo de la corriente, pues se termina generando esta situación”, explicó el almirante Ramírez.

De acuerdo con el almirante, esos botes entre los que se encuentran 2 de artillería y uno de asalto fluvial, tienen un costo cercano a los 170 millones de pesos cada uno y agregó que “si se tiene en cuenta el costo del armamento, en total estamos hablando de unos 625 millones de pesos”.

El comandante de la Armada precisó que las investigaciones alrededor del caso continúan para poder determinar si hubo algún tipo de intencionalidad por parte de los militares, para que las embarcaciones terminaran en territorio del vecino país.

Finalmente, el almirante Martínez manifestó que se mantiene el canal de comunicación con las autoridades de Venezuela con el fin de recuperar los botes y el armamento que estaba al interior de los mismos y concluyó que no hay ningún motivo para que Venezuela argumente el no retorno de esas embarcaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *