La protección para comunidades indígenas del Amazonas es el aislamiento: Minsalud

Spread the love

El viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, reconoció que en los últimos días han venido aumentando ostensiblemente los casos de coronavirus en el departamento del Amazonas, por la falta de control en la movilización de ciudadanos tanto de Colombia como de Brasil, por la zona fronteriza de Tabatinga.

El funcionario precisó que además de la decisión del Gobierno de cerrar la frontera con el vecino país hasta el próximo 30 de mayo para evitar que se registren más contagios, las autoridades también están incrementado otras acciones de prevención y confinamiento, para evitar la propagación de la COVID-19.

Moscoso señaló también que la mayoría de los casos que se han registrado en toda esa región provienen de Brasil, debido a que ese país tiene otra política de tratamiento frente a la pandemia.

“Con las comunidades indígenas se han establecido protocolos diferenciales y ajustados a su cultura, (…) se ha venido trabajando en entrega de información y capacitación de promoción y prevención (…) fortalecimiento de puntos de contactos, entrega de ayudas y kits diferentes”, dijo el ministro.

Agregó que “sabemos que el gobierno de Brasil tiene una política distinta de contención a la de Colombia y existe una frontera invisible difícil de controlar y regular. Se han dado algunas dificultades en esa disparidad de políticas”.

El viceministro reconoció que la practica de pruebas diagnósticas “es un tema complejo” en el Amazonas debido al clima, al tiempo que precisó que las autoridades de salud están trabajando con las comunidades indígenas para fortalecer la prevención y contención de esa enfermedad.

“Las pruebas diagnosticas requieren un sistema refrigerado porque son difíciles de mantener en temperaturas altas, por eso se ha venido gestionando en un esquema distinto de pruebas rápidas, pero la primera protección para estas comunidades es el aislamiento”, dijo.

Precisamente el Gobierno anunció que habrá una cumbre por coronavirus en el departamento con el fin de evaluar las medidas de ambos países y establecer políticas para enfrentar la crisis que vive la Amazonía por la pandemia del coronavirus.

El viceministro añadió que se han venido aumentando las medidas de confinamiento y seguridad.

“Más toques de queda, aislamientos, aumentos de policía y fuerzas armadas para minimizar el contagio situación que ha venido evolucionando de una forma racionablemente adecuada, pero aun falta”, dijo.

El viceministro advirtió que, aunque el hospital de Leticia estaba bajo un proceso administrativo complejo y se intervino para mejorar su administración, ya se han entregado elementos de protección personal para garantizar las condiciones mínimas de atención como medicamentos, insumos, etc.

En ese sentido la restricción que se esta planteando implementar va hacia servicios no vitales como “las actividades de manifactura, obras, comercio no vital lo que pretende reforzar el aislamiento”.

Sobre la situación en Cartagena donde los casos podrían acercarse a los mil contagiados, el viceministro advirtió que no se ha “logrado el impacto deseado en la ciudad” respecto al cuidado y protección.

Por eso dijo que se pretende implementar actividades adicionales con la administración local para evitar la presencia de personas en la calle sin protección y reforzar la educación en cuidado y protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *