Mindefensa confirmó la muerte de alias ‘Gallero’, cabecilla del ELN

Compartir

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que en una operación militar contra el Grupo Armado Organizado ELN llevada a cabo en el sur de Bolívar cayó alias ‘gallero’, integrante de la dirección nacional de dicha guerrilla.

‘Gallero’ era además delegado del Comando Central del ELN en el frente de guerra Darío Ramírez Castro y registraba cerca de 33 años al interior de la organización terrorista.

Holmes Trujillo indicó que alias ‘gallero’ hizo parte en 1997 de la seguridad de alias ‘gabino’, en 2004 fue cabecilla del frente mártires en el sur del departamento de Bolívar. En el 2005 fue capturado y remitido a la cárcel San isidro en Popayán, pero en 2015 logró escaparse.

En la actualidad, orientaba el accionar del frente de guerra Darío Ramírez Castro y participaba en la planeación de atentados como el perpetrado en 2019 a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

El Ministro informó que esta operación, que dejó cinco personas muertas, se llevó a cabo el  pasado jueves por las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con la Policía Nacional y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

“Con la muerte de alias ‘Gallero’ se afecta la articulación de la estructura de mando de la Dirección Nacional del ELN, debilitando su componente pseudopolítico y armado, así como la obtención de recursos mediante economías ilícitas producto del narcotráfico y de la extracción ilícita de yacimientos mineros”, indicó Holmes Trujillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *