En la subregión PDET Alto Patía se impulsan proyectos para mejorar la vida de las víctimas.

Spread the love

Con el fin de realizar seguimiento a los avances y seguir avanzando en el Pilar de reconciliación, convivencia y construcción de paz, en el PDET Alto Patía – Norte del Cauca, integrado por los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, la Unidad para las Víctimas participó con sus respectivos directores territoriales en sesión de trabajo dirigida a socializar y materializar las apuestas de la entidad en materia de implementación de estas iniciativas que contribuirán a la transformación de los territorios más afectados por la violencia y por la pobreza.

A través de reuniones realizadas con las gobernaciones de cada departamento, las autoridades municipales y con la Agencia de Renovación del Territorio, entre otras, se generaron espacios propicios para exponer y trabajar conjuntamente las acciones a desarrollar durante el 2020, por parte de la Unidad para las Víctimas.

Dentro de los componentes fundamentales para avanzar en las estrategias propuestas a los entes territoriales, se resaltó el de prevención, que abarca proyectos de infraestructura social y comunitaria y proyectos de dotación de mobiliario en los municipios PDET. En lo referente a reparación colectiva, se expusieron acciones focalizadas para la implementación de medidas de reparación mediante bienes de uso colectivo y acciones que fortalezcan los proyectos colectivos de las comunidades.

De la misma manera, se socializó un tercer componente dirigido a la implementación de los planes de retornos y reubicaciones, el cual se enfoca en esquemas especiales de acompañamiento comunitario, buscando impactar de manera positiva a las comunidades para avanzar en su implementación y lograr coordinar las iniciativas plasmadas en los PDET.

La Unidad para las Víctimas continua trabajando para articular acciones con las administraciones municipales para avanzar en el enfoque reparador de los PDET y reafirmar el papel central que tienen las víctimas en la implementación del Acuerdo de Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *