Asesinan a joven indígena en Caloto, norte del Cauca

Compartir

n grupo de habitantes del resguardo López Adentro , de la vereda el Guabito del municipio de Caloto, Norte del Cauca, fue atacado por hombres fuertemente armados que aún no han sido identificados.

De acuerdo a la primera información, los delincuentes se movilizaban en una camioneta desde donde dispararon a la comunidad de una manera indiscriminada, cuando se encontraban en una actividad deportiva.

Según Jorge Sánchez, coordinador político del Consejo regional indígena del Cauca, en este ataque perdió la vida el joven Cristian Conda Conda de 22 años.

“Aproximadamente a las 5:00 o 5:15 de la tarde, los muchachos estaban jugando y los hombres incursionaron y dispararon y desafortunadamente cayó el compañero Cristian (Conda)”, dijo.

Relató que “en su huida se llevaron por delante a la guardia y los puntos de control que estamos haciendo en el marco de la pandemia”.

Informaciones extraoficiales dicen que el ataque posiblemente se deba a la presencia en la zona de algunas personas que se encuentran en proceso de reincorporación, incluso el fallecido sería primo de una de estas personas, pero no se descarta que sean otros los móviles.

“Lo que consideramos como Consejo Regional Indígena del Cauca es que es personal que quizás hoy ven afectadas sus actuaciones porque  estamos haciendo control territorial, hacia adentro y hacia afuera y seguramente habrá gente que no está interesada en que nosotros fortalezcamos y sigamos defendiendo la vida y el territorio como pueblos indígenas”, explica el señor Sánchez al ser interrogado por el posible origen del ataque.

Finalmente sobre el fallecido, Cristian Conda Conda, se pudo establecer que venia adelantado un proceso de formación la interior del cabildo y que además participaba activamente de las acciones de control territorial que los pueblos indígenas del Cauca adelantan como estrategia para frenar el avance del Covid 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *