Cocaleros del Patía dicen SÍ a la sustitución de cultivos de usu ilícito

Spread the love

La comunidad organizada de la cordillera occidental de los andes en el municipio de El Patía al sur del Cauca, manifestó su firme voluntad de vincularse al proceso de sustitución de los cultivos de uso ilícito en los términos, condiciones y objetivos estratégicos del acuerdo de paz, contemplado en los puntos 1 y 4.

Las comunidades durante asambleas veredales, determinaron enviar una comunicación en ese sentido, al Presidente, Iván Duque Márquez, al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y a las autoridades del municipio de El Patía para que se concrete esa sustitución voluntaria. Dicen que no están de acuerdo con la aspersión y reiteran que desde el comienzo del proceso de paz han expresado su voluntad de acceder a las políticas del Estado con relación a la sustitución de los cultivos de coca pero que no han visto la voluntad para garantizar vida digna a sus comunidades. Reclaman que no se adelanten las aspersiones con glifosato.

En otro de los puntos, las gentes de la cordillera sostienen. ¡Que en el marco de los acuerdos de la Habana, las comunidades campesinas y cocaleras de este territorio tomaron la decisión de acogerse al plan de sustitución concertada a fin de encontrar una salida definitiva al problema de dichos cultivos”.

Finalmente, sostienen que “ reconocemos que para construir la paz es necesario encontrar una solución definitiva al problema delas drogas, incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción, comercialización de drogas ilícitas”. Por ahora no se ha tenido un respuesta satisfactoria de las autoridades frente a esa propuesta de las familias residentes en la cordillera occidental del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *