Capturan a exguardia Indígena que ingresó a las disidencias de las Farc

Spread the love

Eimer Valencia Poscué, el joven que se hizo viral por sus fotografías en las que aparecía como Guardia y en otras con armas de fuego y distintivos de las Farc, fue capturado en las últimas horas en el departamento del Cauca.

Esto, luego de la polémica generada por la difusión de las imágenes, que pusieron en vilo la reputación de la Guardia Indígena.

El sujeto ya está en manos de sus autoridades en el sector de Monterilla, Caldono.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete Vivas, dijo que las acciones fueron inmediatas y rechazó las estigmatizaciones a la organización.

De manera preliminar se indicó que, el ciudadano si perteneció a la Guardia Indígena y habría sido reclutado por las disidencias de las Farc que hacen presencia en la región.

Valencia es investigado por varias acciones violentas, incluso contra sus propias comunidades, por lo que será sometido a la Jurisdicción Especial Indígena.

Según el Cric, pertenecía al Resguardo Indígena de San Lorenzo, Caldono, pero “no era miembro de la Guardia, pues no reposa acta firmada por la autoridad para realizar el ejercicio de control territorial, pervivencia y defensa de la vida”.

La organización indígena también reportó que este hombre hacía parte de la columna móvil Jaime Martínez, y tras su detención manifestó que pretendía blindarse de acciones legales que venían adelantando entes de investigación de la justicia ordinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *