Invima autoriza primer estudio de plasma en pacientes con la COVID-19

Spread the love

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que fue aprobado el primer protocolo de Investigación Clínica con Medicamentos, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 en el territorio colombiano.

Se trata del estudio del Plasma de Convalecencia para Pacientes con COVID-19, de origen biológico y fabricado por el Instituto distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – banco de sangre, que se desarrollará en varios centros médicos y hospitalarios de la capital del país.

La entidad, mediante una resolución, autorizó el desarrollo del estudio denominado “PC-COVID-19 Plasma de Convalecencia para Pacientes con la COVID-19”, un proyecto patrocinador por el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario que mediante la especialidad de Medicina interna fase II se desarrollará en un periodo de nueve meses de estudio.

Las investigaciones se adelantarán en la Clínica de Occidente, el Hospital Universitario Mayor-Méderi y la Corporación para Estudios en Salud Clínica (CES), donde se tendrán a los pacientes que participarán en esta valoración médica y científica.

El Invima confirmó que el estudio estará enfocado en el Plasma de Convalecencia para Pacientes con la COVID-19.

El documento señala que el protocolo de investigación fue aprobado previamente por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad del Rosario.

Robot

De otro lado, se conoció que investigadores daneses han desarrollado un robot capaz de tomar muestras para la detección de nuevo coronavirus, indicó este miércoles la Universidad de Dinamarca del Sur.

“Los investigadores en robótica (…) han desarrollado el primer robot por completo automático del mundo capaz de tomar muestras de la garganta para realizar tests de covid-19, con la finalidad de que los profesionales sanitarios no se expongan al riesgo de infectarse”, señaló la universidad mediante un comunicado.

Gracias a un brazo desechable impreso en 3D y que se cambia automáticamente entre cada paciente, el robot mediante un hisopo alcanza el lugar exacto en la garganta de donde debe extraer la muestra antes de colocarlo en un frasco y cerrarlo, explicó el laboratorio de investigaciones.

Este robot se encuentra actualmente en fase de prototipo, pero ya se está construyendo uno utilizable sobre el terreno para comenzar a tomar muestras de los pacientes, subrayó a la AFP el responsable del proyecto, Thiusius Rajeeth Savarimuthu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *