Jóvenes víctimas siguen aspirando a masiva representación en consejos municipales de Juventud

Compartir

Con el propósito de incidir efectivamente en las políticas públicas a favor de la población juvenil y ejercer control de toda la gestión pública en el país, los jóvenes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, proyectan una significativa representación en el Consejo de Juventud de cada municipio, que se elegirán por primera vez en Colombia el próximo 7 de marzo del 2021, en los que ocuparán una curul especial.

Así lo expresó Alberto Vidal de la Mesa Nacional, tras indicar que luego de haberse aplazado la referida elección que estaba prevista para noviembre entrante, por el tema de la crisis sanitaria, habrá más tiempo para hacer pedagogía y convencer a los jóvenes víctimas del conflicto, sobre las bondades de ese escenario para fortalecer temas de capacitación y empleo para todos.

“Estoy casi seguro, de que en todos los municipios podremos obtener la curul especial de víctimas y además por otras organizaciones podemos lograr más curules. Entonces tenemos una tarea titánica de informar, de hacer pedagogía, para que en más de 1.000 municipios, se tenga la curul especial de víctimas como elegidos en estos consejos de Juventud”, recalcó.

En su opinión, hay que aprovechar que la Ley establece el número de curules de acuerdo al nivel de población que hay en los diferentes municipios. “Si es menor de 20.000 habitantes, son siete curules. Si es de 20.000 a 50.000 habitantes, son 13 curules y más de 50.000 habitantes serán 17 curules”, explicó.

Vidal comentó que la Mesa Nacional solicitó el aplazamiento de la elección de los consejos juveniles ante la Registraduría Nacional, debido a la emergencia sanitaria que se registra en el país, tras considerar que no era el momento apropiado para hacer una campaña y no existían las garantías para ejercer un derecho democrático para elegir y ser elegidos.

“Nosotros como un Estado Social de Derecho hemos hecho mucho para consolidar estos derechos de participación y la única manera que podemos acceder a estas curules es participando activamente para lograr cupos en estos consejos de Juventud, desde donde vamos a trabajar la política pública de jóvenes con enfoque diferencial, especialmente en la atención a los jóvenes víctimas para garantizar su reparación integral”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *