Capturan a exguerrillero de las Farc que seguía delinquiendo tras acogerse a la JEP

Compartir

Las autoridades capturaron a alias ‘El Viejo’ o ‘Barbas’, un exintegrante de la guerrilla de las  Farc requerido mediante orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

El operativo se dio en una acción conjunta entre el Gaula de la Policía, personal del batallón de alta Montaña y la Fiscalía General de la Nación, en la vereda Las Mirlas del corregimiento Monteloro zona rural del municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca.

La captura de alias “El viejo” se da por su participación en el secuestro de un ganadero en hechos ocurridos en septiembre del año 2018 en el corregimiento de la Mesa, vereda Río Loro del municipio de Buga.

Por el empresario estaban exigiendo la suma de 30 millones de pesos a cambio de su liberación identificándose como integrantes del Frente 1 de las FARC.

Adicionalmente, alias “barbas” participaba constantemente en extorsiones a ganaderos de la región.

El exguerrillero es hermano de alias ‘Alfredo’, cabecilla del GDCO los de Combia, quienes participaron en el secuestro del ganadero Juan Manuel Domínguez Ochoa en zona rural de Palmira valle en noviembre de 2019. Estructura desarticulada en marzo del 2020 por el Gaula de la Policía Valle.

Aunque se identificaba en el departamento como integrante del frente 1 de las extintas Farc, alias “barbas” perteneció al frente 21 desde 1997. Por un secuestro que realizó ese mismo año, fue capturado en 2007 y condenado a 26 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso con porte ilegal de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes y prendas militares.

Luego del proceso de paz se acogió a la JEP y el 17 de julio 2017 recobró la libertad, sin embargo siguió delinquiendo en zona rural de Tuluá y Buga en el departamento del Valle del Cauca.

Alias “barbas” fue dejado a disposición de la autoridad competente, con el fin de responder por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *