El Programa Ingreso Solidario ya llegó a más de 2,4 millones de hogares, el 80 % de la meta

Compartir

Ingreso Solidario, el programa creado para ayudar a los más vulnerables, llega a un 80 por ciento de su meta. Hoy el Gobierno Nacional ya entregó el subsidio a 2.423.516 hogares quienes cuentan con esta ayuda para mitigar los efectos económicos de la pandemia causada por el COVID-19.

El próximo martes se inicia una nueva etapa para llevar el Ingreso Solidario a 360.000 hogares adicionales en situación de pobreza y vulnerabilidad, que no han recibido el beneficio, en 178 municipios del país.  Quienes no han recibido el primer giro y sean validados como beneficiarios recibirán los tres giros en un solo pago.

Igualmente, a partir de la próxima semana se empezará a entregar el tercer giro del ingreso solidario por 160.000 pesos a los beneficiarios que recibieron los dos primeros pagos.

Ingreso Solidario, dirigido a la población más vulnerable que no recibe ningún otro auxilio del Estado, tiene la meta de alcanzar a 3.000.000 de hogares con 480.000 pesos, entregados en 3 giros de 160 mil pesos cada uno.

Los municipios de este nuevo ciclo se dividen por entidad financiera con un proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso; se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital o se determinará un mecanismo de giro.

Participan en la distribución de esta etapa Bancolombia, Banco Caja Social, Bancamía, Banco Agrario y Movii, en coordinación con los alcaldes municipales, para llegar a los 360 mil beneficiarios que aún no reciben el beneficio.

El primer paso para que los beneficiarios obtengan el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.dnp.gov.co la entidad financiera que le corresponde al hogar beneficiado y luego visitar el portal web del banco asignado para conocer el proceso y canal de pago.

El Gobierno nacional anuncia que, por medio de alianzas, y con el apoyo de las alcaldías y de los personeros de los municipios se busca contactar y encontrar a los hogares favorecidos que aún no reciben el beneficio.

En este ciclo, las entidades financieras encargadas de la entrega del Ingreso Solidario son:

  1. Bancolombia en 51 municipios y con alrededor de 160.000 beneficiaros.
  2. Bancamía en 95 municipios y aproximadamente 123.000 beneficiarios.
  3. Banco Caja Social en 22 municipios con 51.000 beneficiarios
  4. Movii en 10 municipios con más o menos 18.000 hogares beneficiarios.

“En un nuevo esfuerzo por encontrar a cada uno de los beneficiarios del Ingreso Solidario, llegaremos al territorio para entregar estos recursos por primera vez a quienes aún no hemos podido contactar”, dijo Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Los 2.4 millones de ciudadanos que accedieron a este alivio monetario hacen parte del Sisbén y nunca habían recibido transferencia monetaria por parte del Estado, además no reciben beneficios de ningún programa social como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción o la Devolución del IVA.

Para los ciudadanos con Permiso Especial de Permanencia habrá otro ciclo de pagos más adelante que no corresponde aún a esta etapa determinada para los 178 municipios fijados.

Para ser beneficiario del Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. El único canal autorizado para verificar si es beneficiario de Ingreso Solidario es la página ingresosolidario.dnp.gov.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *