Con 16 nuevas unidades de cuidados intensivos e intermedios contará el Cauca

Spread the love

Con el objetivo de atender la pandemia y brindar un servicio de calidad a posibles pacientes críticos por COVID-19 que requieran hospitalización, el día de hoy, 16 de junio, la Gobernación del Cauca y el Hospital Susana López de Valencia llevaron a cabo el acto de inauguración de 16 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios en presencia del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el gerente del HSLV, Eduardo Villa.

 Se trata de 12 Unidades de Cuidados Intensivos y 4 Unidades de Cuidados Intermedios para adultos. Cada unidad cuenta con ventilador mecánico y los equipos necesarios para brindar un servicio con altos estándares de calidad. Este proyecto que se gestó en el gobierno anterior y se materializa hoy con el decidido apoyo de Elías Larrahondo Carabalí, tuvo una inversión cercana a los 4.300 millones de pesos, recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), Gobernación del Cauca y recursos propios del hospital. 

Junto a este servicio se contará con la participación del personal asistencial como médicos intensivistas, jefes de enfermería, fisioterapeutas especializados en cuidados intensivos y rehabilitación cardiopulmonar y un equipo altamente calificado en la atención de pacientes críticos, brindando una atención segura y comprometida. 

El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, resaltó que gracias a una acción articulada donde han participado todos los sectores, el Cauca hoy no tiene un número elevado de afectados por COVID-19. “Esta valiosa entrega es muestra de que nos estamos preparando de la mejor manera para atender la situación y no seremos inferiores para afrontarla. Ojalá que ninguna de estas 16 camas se tengan que usar, pero por el bienestar de la población caucana estaremos trabajando en las estrategias pertinentes”, indicó el mandatario de los caucanos.

 Elías Larrahondo felicitó a la junta directiva, a la gerencia del hospital y a todos sus trabajadores por este proyecto que ya está materializado, a la vez que indicó que se seguirá en el Cauca con el proceso de prevención, mitigación y atención de la pandemia.

 Para Eduardo Villa, gerente del HSLV, esta entrega hace parte de la proyección hospitalaria que ya se tenía y que hoy se pone a disposición para la atención del Coronavirus en el departamento. “Este proyecto se inició en el año inmediatamente anterior, con el gobierno anterior a través de recurso de regalías y recursos propios. Esta es una gran oportunidad para nuestra comunidad, para nuestros pacientes, para todos los que necesiten una UCI y sobre todo en esta época de pandemia. Seguiremos adelantando el proyecto de implementación de nuevas camas de UCI y UCIN adultos, con una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos entre infraestructura y dotación de equipos para responderle a las necesidades de salud de los caucanos”.

 Con esta ampliación de capacidad instalada se pretende apoyar a los hospitales de otros municipios del departamento para remitir pacientes de mediana y alta complejidad que requieran atención prioritaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *