Se disparan los casos de coronavirus en indígenas: ya van 906

Spread the love

Se dispararon los contagios de coronavirus en 33 pueblos indígenas del país. Así lo confirmó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que reveló que ascienden a 906 los contagios de COVID -19. 

En menos de una semana se incrementaron en más de 100 los casos de coronavirus entre los nativos.

También se confirmó que se han registrado 29 muertes desde que inició la pandemia,  mientras que 167 indígenas permanecen bajo observación tras presentar los síntomas relacionados con la COVID -19.

Los casos se registran en estos pueblos:

Tikuna (196 casos), misak (28), mokaná (23), pastos (74), uitoto (30), cocama (29), yucuna (9), wayuu (7), cubeo (5), bora (7), matapí (7), yagua (7), embera (7), embera chami (5) zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (2), miraña (1), sikuani (2), tanimuca (2)  y u’wa (1), puinave (1), muinane (1), totoroez (1) arhuaco (1), karapaná (1), Macahuan (1) y wounaan (1), muisca (1),  además de 276 casos por establecer el pueblo al que pertenecen.

El riesgo aumentó para 382.266 familias que podrían contraer el coronavirus, por las difíciles condiciones en las que están viviendo, sin acceso a agua potable, además del confinamiento generado por el conflicto armado interno.

También la Onic alertó que podrían aumentar los contagios entre los pueblos indígenas embera eyabida, yacacona, wayúu, cubeo, zenú, u’wa, hitnú –macaguán y betoye, además de los que habitan en los departamentos de Amazonas, Nariño, La Guajira, Chocó, Cauca, Meta, Tolima, Magdalena Arauca y Vaupés. 

La Onic pidió a la guardia indígena que garanticen el fortalecimiento de los mecanismos de protección a través de la dotación de tapabocas además, de monitorear el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *