Varias alcaldías y hospitales son investigadas por procesos de contratación por la cuarentena del Covi-19

Compartir

En el Informe Transparencia Para La Emergencia  de la Procuraduría General de la Nación, La Fiscalía y Contraloría, se vinculó 813 procesos disciplinarios en 27 gobernaciones y 396 alcaldías por presuntas irregularidades con los recursos para atender la emergencia sanitaria por covid-19, en el Cauca se investigan a nueve alcaldías con 10 procesos.

“En la Región Pacífica, de los 4 departamentos, Nariño con 43, y Valle del Cauca, con 23, concentran el 79% de los expedientes disciplinarios por presuntas irregularidades relacionadas con la pandemia por la covid-19”, dijo el Procurador Fernando Carrillo Flórez.

Dentro del informe se conoció que se abrió procesos de indagación preliminar contra la ESE Occidente y ESE CXAYU.CE JXUT de Toribío, con tres procesos cada uno, ESE Norte 2, Cauca con dos indagaciones; ESE Hospital San José de Popayán, Cauca y ESE Centro de un caso.

Además las entidades dieron a conocer que la  Entidades territoriales, como la Cámara de Comercio del Cauca, Caja de Compensacion Familiar del Cauca, Comfacauca y la Lotería del Cauca, tienen de aún proceso de indagación preliminar.

También se investiga, al establecimiento Penitenciario y Carcelario San Isidro Popayán – Epcams; por un contrato.

Por su parte, el Contralor general de la republica Felipe Cordoba, manifestó que: “En infraestructura de salud están vigentes alertas por 4 obras consideradas de alto riesgo, que suman un valor de $62.459 millones, encabezadas por el Hospital de Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao que tiene un avance de apenas el 29%”:

De igual forma; Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, puntualizó que: “Es necesario avanzar en una estrategia de transparencia. Ya se han tomado decisiones importantes contra 14 alcaldes y varios gobernadores, pero la mayoría de funcionarios lo está haciendo bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *