Reducción de cultivos ilícitos es un logro de las políticas Ruta Futuro y de Defensa y Seguridad del Presidente Iván Duque: Mindefensa

Spread the love
El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, destacó los resultados del Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por los Cultivos Ilícitos, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que da cuenta de una reducción del 9 % (15 mil hectáreas) en las hectáreas de cultivos ilícitos en el país durante el 2019.
El jefe de la cartera de Defensa resaltó que la reducción significa el paso de 169 mil hectáreas en 2018 a 154 mil hectáreas sembradas con coca en 2019, siendo la mayor disminución en 6 años. De igual manera, resaltó la reducción de áreas sembradas en varios departamentos: Caquetá en un 62 %; Antioquia en un 29%; Nariño en un 12 %; Bolívar en un 7,5 %; y Putumayo en un 5 %.
El Ministro indicó que según el informe los principales enclaves productivos de coca se encuentran en Catatumbo; sectores de los municipios de Tumaco, El Charco y Olaya Herrera, en Nariño; la zona de El Naya en Cauca y Valle del Cauca, sectores de los municipios de Tarazá, Valdivia y Cáceres en Antioquia; sectores de los municipios de Argelia y El Tambo en Cauca; y sectores de los municipios del Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Asís en Putumayo.
Según el jefe del Sector Defensa, “La reducción en los cultivos ilícitos es un logro de las políticas Ruta Futuro y de Defensa y Seguridad del Presidente Iván Duque, un enfoque integral que contempla las siguientes herramientas: erradicación, sustitución, desarrollo alternativo, mecanismos de precisión, enfrentar con espíritu disruptivo las economías ilegales, avanzar en las incautaciones, avanzar en la extinción de dominio, desmantelar el suministro de precursores químicos y afectar esas economías que se derivan en tantas afectaciones para las comunidades”.
Así mismo, reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra toda la cadena del narcotráfico, la cual calificó como “la mayor amenaza contra nuestra sociedad y nuestra democracia”.
“El narcotráfico es asesino de líderes sociales, es un degradador, un ecocida que afecta muchísimos lugares privilegiados de nuestra geografía nacional. Por eso tenemos que luchar contra ese mal con toda contundencia y por eso nuestra meta este año es erradicar 130 mil hectáreas de coca, seguir aumentando la interdicción y la afectación de toda la cadena criminal de las organizaciones narcotraficantes”, concluyó el Ministro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *