Víctimas LGBTI hacen llamado a la igualdad de derechos, al respeto y a la inclusión

Spread the love

El 28 de junio de 1969 se dieron las primeras manifestaciones violentas contra una redada policial en un bar conocido como Stonewall Inn, en el barrio Greenwich Village de Nueva York, Estados Unidos, consideradas como los primeros indicios de lucha contra el sistema, por parte de las personas autorreconocidas como LGBTI.

En el Registro Único de Víctimas se encuentran incluidas 4.971 personas LGBTI. De acuerdo al artículo 13 de la Ley 1448, “el principio de enfoque diferencial, reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad”, y que las medidas de asistencia y reparación integral deben contar con dicho enfoque.

Dentro de la misma Ley se garantiza la participación efectiva de las víctimas con enfoque diferencial en el diseño de los planes, programas y proyectos de atención, asistencia y reparación integral, a través de las mesas de participación efectiva municipales, departamentales y nacional, que les permiten a las víctimas realizar incidencia para el resarcimiento de sus derechos con igualdad, respeto e inclusión.

Mauricio Garcés Rincón quien hace parte de la mesa de participación del Valle del Cauca, asegura que: “El dolor que vivimos las personas con diversidad sexual y de género en el marco del conflicto armado tiene que ser visible, para poder acceder a nuestros derechos a la verdad, a la justicia, la reparación y ante todo, la no repetición”.

Después de 51 años las personas LGBTI aún sufren el prejuicio y el odio por su orientación sexual e identidad de género. Sin embargo, en más de la mitad de los 193 estados miembros que conforman las Naciones Unidas, se exigen leyes que protegen los derechos de las personas LGBTI.

En Colombia por ejemplo, se han tenido adelantos importantes: en 1980 se despenalizó la homosexualidad del código penal y en 1982 se realizó la primera marcha del orgullo LGBTI. En 2007, se reconoció la unión marital de hecho para las parejas del mismo sexo; poco después, se reconoció el derecho a la pensión de los sobrevivientes del compañero o compañera permanente de parejas del mismo sexo y en 2015 se reglamentó el trámite para la corrección del componente sexo en el Registro del Estado Civil.

Para Mauricio, “este 28 de junio tenemos muchos motivos para celebrar, tenemos que reconocer que vivimos en uno de los países que más ha avanzado en favor del reconocimiento de derechos a la diversidad sexual, cambio de nombre, cambio del componente sexo-género para personas trans, matrimonio igualitario, adopción igualitaria”.

Por otra parte, Jesús Emilio Ibargüen desde su ejercicio como integrante en la mesa de participación del Chocó indica: “Desde mi rol puedo aportar mucho y hacer incidencia ante el Gobierno nacional y la sociedad en general para lograr que los derechos de la población LGBTI, sean reconocidos, visibilizados e incluidos en los planes de desarrollo nacional, distrital y municipal”. Hoy lucha por el derecho a la vida, la reparación integral y la no repetición de toda forma de maltrato o actos violentos.

El mensaje hacia los colombianos, por parte de las personas LGBTI que integran las mesas de participación efectiva de las víctimas, es el llamado a la inclusión y respeto hacia lo diferente y diverso, por la defensa de los derechos, y en contra de toda violencia o acto que ponga en riesgo la vida e integridad de cualquier persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *