Implementan acciones para prevenir enfermedades en la costa pacífica

Spread the love

La Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz lideró y coordinó acciones  con diferentes actores que inciden en la zona costera para atender la situación de Malaria y COVID-19; esto, como resultado de los acuerdos sostenidos entre el Gobernador del Cauca y los gobiernos locales de Timbiquí, López de Micay y Guapi el pasado martes.

 

La jefe de la cartera de salud y su equipo de trabajo de los procesos de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario; Vigilancia en Salud Pública; Gestión de la Salud pública y de Intervenciones Colectivas y Gestión del Aseguramiento, conversaron con representantes de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, el gerente de Asmet Salud EPS, una representante de la Nueva EPS, los gerentes de la ESE Occidente y Guapi, los secretarios de salud de estos municipios costeros y otras instituciones prestadoras de salud, con el fin de definir competencias, hacer acuerdos y planificar acciones concretas para controlar la Malaria y los contagios de COVID-19.

 

El ente de salud departamental se comprometió con acciones concretas como:

·  Brindar desarrollo de capacidades para funcionarios y la comunidad

·  Continuar con el análisis de indicadores de Malaria y Dengue

·  Capacitar al personal de salud de estos municipios en protocolos de vigilancia y laboratorio

·  Fortalecer las acciones de información en salud

·  Revisar la capacidad instalada en términos de planta física, talento humano, equipos e insumos para realizar un diagnóstico de la red prestadora en zona rural.

·  Búsqueda con pruebas de diagnóstico rápido en las zonas rurales

·  Los procesos de Aseguramiento y Provisión de Servicios Individuales adelantarán visitas de inspección y vigilancia a los actores del Sistema de Seguridad Social Salud en la Costa Pacífica Caucana para evaluar la capacidad real de los prestadores públicos y privados en toma de muestras y para adelantar los cercos epidemiológicos.

·  Continuar con las actividades propias del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV y que se han efectuado hasta la fecha

Lida Mera Paz, Secretaria de Salud del Cauca indicó: “Hemos revisado las necesidades y los roles de cada actor para gestionar lo pertinente y así dar respuesta de acuerdo a las competencias, fortaleciendo la gestión en salud en terreno desde la institucionalidad. Necesitamos que las personas vean acciones contundentes, respuestas claras. La invitación es que trabajemos unidos por la Costa Pacífica. Desde nuestro gobernador y nuestra cartera hay toda la disposición para trabajar y sacar adelante esta situación” concluyó.

 

Entre las conclusiones de la reunión, se manifestó por parte de los actores participantes que un factor determinante para el control de la malaria es lograr que en estas zonas rurales se cuente con acceso a diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, con las acciones de control vectorial y de saneamiento ambiental, acciones que claramente requiere de una trabajo estatal que respalde las gestiones desplegadas desde la Gobernación del Cauca, los gobiernos locales, los concejos comunitarios y la comunidad, debido a que el brote de malaria tiene directamente que ver con el la minería ilegal.

 

Estas reuniones se realizarán periódicamente con todos los actores que inciden en la zona para hacer seguimiento y evaluación de las acciones y compromisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *