Piden a los colombianos no creer en medicamentos ‘milagrosos’ contra el coronavirus

Spread the love

Un llamado a los colombianos a evitar el consumir medicamentos que no estén formulados por un médico especializado hizo la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, luego de conocer que se siguen promocionando diferentes productos ‘milagrosos’ que prometen curar enfermedades como el coronavirus.

La presidenta de la entidad dijo, Ángela Caro, que existe una enorme preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la COVID-19.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad en general para que por favor se abstenga de utilizar medicamentos que no hayan sido prescritos por sus médicos; están rotando mucha información de posibles medicamentos para la prevención o el tratamiento de COVID-19”, indicó.

Agregó que es importante que los colombianos tengan claro que si un paciente necesita un medicamento este debe ser prescrito por su médico.

“No se debe usar medicamentos que no han sido prescritos con una valoración médica suficiente de los beneficios que puede generare el medicamento pero también los riesgos que tiene para el uso de las personas, no se puede usar medicamentos indiscriminadamente”, señaló.

Las diferentes organizaciones de farmacovigilancia, universitarias y médicas del país, desde hace varios días, vienen mostrando su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la COVID-19.

La entidades que se han referido al tema son, entre otras, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud  de la Universidad del Rosario, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Departamento de Bioética de la Universidad del Bosque.

Estas organizaciones han indicado que  el medicamento no se podría utilizar para esta enfermedad al no ser seguro en el uso de humanos.

Los representantes de estas entidades señalaron que la Ivermectina no está aprobada en Colombia para el manejo del coronavirus, al no tenerse la evidencia científica de su eficacia para esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *