Historia y referentes de un deporte de precisión, golbol

Spread the love

El golbol es un deporte adictivo, que va creciendo en Colombia y proyectándose como una disciplina con grandes emociones por delante. El viernes 10 de julio los seguidores de Instagram del Comité Paralímpico Colombiano pudieron conocer sobre la historia y referentes mundiales.

Para esta ocasión, la ayuda de Liliana Poblador, entrenadora de la selección bogotana de golbol, fue fundamental para que los usuarios conocieran más sobre este deporte, esta es la selección de preguntas más destacadas.
1. ¿Nos podrían contar un poco de historia sobre este deporte?
Respuesta: Es Mejor conocido como el GoalBall, pero también lo podemos llamar Golbol, es un deporte que se creó exclusivamente para personas con discapacidad visual, es decir, no es un deporte adaptado. Fue creado en 1946 como medio de rehabilitación para veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1976 participa en Juegos Paralímpicos y en esa edición comenzó con la rama masculina, desde 1980 participa la rama femenina. Lo juegan personas con baja visión o pérdida total de la misma, en las clasificaciones B1, B2 y B3.

Una de las características principales de Golbol está en el terreno de juego, ya que éste debe contar con líneas táctiles para orientarse dentro de la cancha. Hay tres zonas para cada equipo, una zona de orientación, otra de lanzamiento y una neutral. Además, el arco sirve como orientación para cada equipo.

El objetivo del juego es meter gol al oponente a través del balón sonoro y a nivel defensivo se debe bloquear el balón. El golbol se juega en dos tiempos de 12 minutos cada uno.

En Colombia nace en el 2008 con Antioquia y Meta como regiones pioneras y el año siguiente inició en Bogotá. En el 2016 comienza a tener mucha fuerza y se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional.

2. ¿El balón de golbol es diferente por categoría o se usa el mismo tamaño? 
Respuesta: El balón utilizado para el juego tiene un peso de 1,250 Kg y tiene ocho agujeros de los que son cuatro superiores y cuatro inferiores. Cuenta con dos cascabeles en su interior y su circunferencia tiene entre 75,5 y 78,5 centímetros y un diámetro de 24 y 25 centímetros.

El balón está hecho de goma y se utiliza el mismo tanto en femenino como en masculino, y en torneos juveniles y de mayores.

3. ¿Cómo es la clasificación funcional de este deporte? 
Respuesta: En este deporte participan Para Atletas con discapacidades visuales. Recordemos las clasificación de esta discapacidad:
B1: Deportistas que no tienen percepción luminosa y no pueden reconocer las formas de una mano.
B2: Para Atletas que pueden reconocer la forma de una mano.
B3: El deportista es capaz de definir imágenes y tienen más agudeza visual.

También es importante hacer claridad en que, aunque los deportistas tengan una clasificación B3, en la cancha todos deben estar en iguales condiciones, esto se logra con unos parches y unas gafas no traslucidas.

4. ¿Cuántas personas juegan en la cancha?
Respuesta: En esta disciplina juegan tres contra tres y tienen la posibilidad de tener tres suplentes en cancha.

5. ¿Cuáles regiones en Colombia practican esta disciplina?
Respuesta: El Golbol masculino está presente en: Bolívar, Santander, Antioquia, Meta, Bogotá, Cundinamarca, Valle, Boyacá y Guaviare.

El femenino está en: Bogotá, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Antioquia y Valle.

6. ¿En cuáles competencias ha participado Colombia a nivel internacional?
Respuesta: Sólo ha participado en dos campeonatos organizados por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).

En el Campeonato Suramericano sub-regional IVSA 2017, obtuvimos oro con el equipo femenino y plata con el masculino. También asistimos a los Juego Parapanamericanos Juveniles en Brasil, donde, tanto femenino como masculino obtuvieron bronce.

7. ¿Cuál ha sido el mejor resultado de Colombia en un evento multideportivo?
Respuesta: En los Parapanamericanos Juveniles sin duda, en Brasil 2017 tuvimos la oportunidad de competir al mejor nivel. Tanto el equipo femenino como el masculino obtuvieron una medalla de bronce, de la mano del entrenador David Gómez.

8. ¿Cómo se hacen sustituciones de jugadores, cuando se hacen y cada cuánto?

Respuesta: Las sustituciones se solicitan en cada equipo de manera verbal o señas dependiendo del momento de juego. Solo se pueden realizar cuatro sustituciones durante el encuentro. Además, si en el primer tiempo no se solicita, para el segundo tiempo contarán sólo con tres.

Se deben mostrar las paletas de los deportistas en orden, salida – entrada, después, el árbitro detiene el tiempo, revisa las gafas del jugador y ordena seguir el juego.

Agradecemos la participación de Liliana Poblador en la actividad y les recordamos que el próximo viernes los seguidores podrán conocer más sobre Para Triatlón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *