Entre 3 y 7 meses duraría el proceso de compra de predios para ExFarc

Spread the love

Andrés Stapper director de la Agencia Nacional de Reincorporación, confirmó que esta semana finalizó el proceso de traslado de 94 excombatientes de las Farc y sus familiares, quienes llegaron el viernes al municipio de Mutatá, Antioquia. Para radicarse posteriormente en 138 hectáreas que están en proceso de adquisición

“Desde hace más de 4 meses venimos trabajando en este plan, el cual fue coordinado con los delegados de Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación. Esta no es una estrategia aislada, sino que hace parte de un gran proceso con el Gobierno Nacional y las alcaldías, para que los antiguos espacios territoriales se conviertan en figuras permanentes”, señaló el funcionario.

Stapper dijo que inicialmente se arrendó un predio en la Vereda San José de León, espacio que, de la mano con la Agencia Nacional de Tierras, iniciará un proceso de compra, que dura entre 3 y 7 meses, y que será adquirido con los recursos plenamente dispuestos por el Fondo Colombia en Paz.

Proyectos productivos con Excombatientes

El director de la Agencia Nacional de Reincorporación aseguró que, en Ituango hay dos proyectos productivos, uno de internet y otra iniciativa en ganadería que ha vinculado a unas 129 personas. Y añadió que, este último se está reformulando para poderlo implementar de acuerdo a las condiciones.

“Venimos trabajado el día a día de más de 12 mil excombatientes. Lo único que estamos logrando con este tipo de medidas es generarle certidumbre a esta población frente a sus proyectos, un territorio y los procesos de vivienda, algo que no estaba en el acuerdo. La mejor forma de hacer la reincorporación no es en sitios aislados, sino de la mano con las administraciones locales y las comunidades” afirmó Stapper.

De otra parte, el director señaló que, luego de finalizar una de las sesiones del consejo Nacional de Reincorporación, se logró aprobar 3 proyectos productivos más que tendrán una inversión cercana a los 900 millones de pesos, y aseguró que, de esta forma se concretan más de 60 proyectos que involucran a unas 2.700 personas. También se avanza en los de carácter individual en los que se han vinculado más de 1.700 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *