Recursos de abogados de exFarc tienen frenado caso de reclutamiento en JEP

Spread the love

La Jurisdicción Especial para la Paz abrió el 1 de marzo de 2019 el caso 07, que priorizó el reclutamiento forzado y la utilización de niñas y niños en el conflicto armado. En este macro-caso el tribunal de paz tiene un registro, según información aportada por la Fiscalía, de unos 8.000 casos de reclutamiento de menores en las filas de las antiguas Farc.

Caracol Radio conoció en exclusiva que en lo que ha estudiado la Sala de Reconocimiento se ha encontrado que en el año 2000 se creó en la Macarena, Meta, la Columna Móvil Arturo Ruiz, conocida como “La CMAR“, conformada en su mayoría por niños. El objetivo que les trazaron fue desplazarse hasta la región del Magdalena Medio para reforzar estructuras guerrilleras que estaban siendo golpeadas por el paramilitarismo.

Sobre enfrentamientos de esta columna con la Fuerza Pública, la Fiscalía indicó en su momento que, de las 94 bajas en combate, 19 eran guerrilleros menores de edad y que otros 51 menores de 17 años fueron capturados por el Ejército.

La configuración de esta columna evidencia las reglas explícitas internas de la antigua guerrilla en materia de reclutamiento de menores.

En Caracol Radio también conocimos que los 37 involucrados en este macro-caso de la JEP pertenecieron al Estado Mayor de las antiguas Farc. De ellos, 14 fueron citados en octubre del año pasado a versiones voluntarias, dentro de los que están, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko; Pastor Alape; Jaime Parra, alias “El Médico”; Edgar López, alias “Pacho Chino”; Pablo Catatumbo, y Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, entre otros.

Pero dichas versiones no se han podio llevar a cabo, por los movimientos judiciales de los abogados de los excombatientes. Han interpuesto 28 recursos a la Sala de Reconocimiento de la JEP durante el proceso, que han debido resolver uno a uno. En el tribunal de paz esperan que en los próximos días se termine este proceso de recursos y la citación quede en firme, para que empiecen las versiones sobre reclutamiento de menores, que ya tiene a 2.269 víctimas acreditadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *