
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, se refirió a lo que tendría que pasar en Colombia para llamar médicos y profesionales de la salud de otros países para apoyar la atención en las unidades de cuidados intensivos. Según Ruiz Gómez, para contemplar esa posibilidad, el país tendría que haber llegado a la cuarta etapa de contención y mitigación de la pandemia.
Sin embargo, hasta el momento Colombia está pasando de la etapa 1 a la 2. En todo caso, si se llega a la cuarta, la opción de vincular médicos extranjeros sería la última a tener en cuenta: “[en la cuarta etapa] vincularíamos residentes, personal de médicos generales y eventualmente médicos extranjeros”.
“En este momento no existe, a nivel nacional, una necesidad de traer recursos adicionales y también es importante tener en cuenta que, antes de pensar en la posibilidad de traer médicos o profesionales de otros países, es necesario estudiar la viabilidad de dichos procesos, estudiar la pertinencia y la capacidad de dichos recursos para atender en condiciones idóneas en ámbitos hospitalarios”, dijo Ruiz Gómez.